Difundimos la función del Cine Club Rosario del martes 4 de julio en el Auditorio AMR.
El mes comienza con un absorbente documental realizado por el mítico y siempre diferente Werner Herzog.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.
“Cave of Forgotten Dreams” (La Cueva de los Sueños Olvidados)
Francia/Alemania, 2010. 95′. Dir. Werner Herzog.
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental; Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor documental; Festival Internacional de Berlín: nominada Oso de Oro – Mejor película -Proyección especial-.
El realizador que en en recientes declaraciones dijo “Google ya no solo te da información, sino también pensamientos, a veces no muy inspiradores”, dirige este documental rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad.
La cueva es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. El ingreso es restringido y la necesidad de protección del área obliga a utilizar una pasarela de escasos centímetros de ancho que no admite desplazamientos de cámara ambiciosos ni iluminación cálida. Todas estas limitaciones técnicas solo hacen que Herzog se destaque aún más. Esta aventura termina siendo una exploración del alma humana y de un tiempo que parecía ya olvidado.
Con música de Ernst Reijseger que acompaña la experiencia casi mística de descubrir con nuestros propios ojos las historias que nos cuentan las paredes, el film del alemán está lleno de claroscuros dibujados en la roca al ser iluminada por las linternas. Tigres persiguiendo jabalíes, leones observando el horizonte, un búho que parece mirarnos. Todo tiene vida, no sólo por la tridimensionalidad que le da los volúmenes en la roca, sino también por de la repetición de cuernos o patas que buscan la representación del movimiento, una especie de protocine, como menciona el director en algún momento.
Profunda, misteriosa y completamente absorbente, nos sumerge en una cueva milenaria y nos transporta a la prehistoria en un viaje apasionante.