Subsecretaría de Cultura de AMR
Esta es la doble función propuesta para este martes 8 de agosto. Primero, a las 20, lo que parece un restaurante calmo y tranquilo es pura adrenalina tras bambalinas en las cocinas. Luego, “Sección de Terror”, a las 22 hs., ‘horror de autor’ realizado por tres hermanos; uno en dirección, otro en fotografía y el tercero en producción.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “BOILING POINT”
“Boiling Point” (El Chef)
Reino Unido, 2021. 92′. Dir. Philip Barantini.
British Independent Film Awards: Mejor fotografía (Matthew Lewis), Mejor actriz secundaria (Vinette Robinson), Mejor sonido (James Drake); Premios BAFTA: nominado, Mejor film británico, Mejor actor (Graham).
La presión implacable de la cocina de un restaurante y un jefe de cocina, protagonizado por el formidable Stephen Graham, que lucha para mantener el orden de su grupo y afronta la visita de un inoportuno auditor, en el día más ocupado del año, la gran cena navideña.
Philip Barantini sirve esta pesadilla de prácticamente una sola toma en este drama ambientado en un restaurante, con un prometedor chef llamado Andy que corre con pura adrenalina en sus venas.
En una serie de largos planos secuencia que dan la sensación de estar filmada en tiempo real, la cámara sigue la vertiginosa acción en las cocinas y en el comedor a medida que la presión comienza a afectar a todos.
Un drama realista con el actor británico Stephen Graham que se mete en la piel de un cheff que, además de atravesar el estrés del día a día, la presión de una inspección y la visita de irritantes clientes, tiene una triste vida íntima y un preocupante consumo de alcohol.
Este film tiene tantos ingredientes que puede reventar de la presión en cualquier momento. Absorbente e inquietante, reflexiona sobre las relaciones humanas bajo regímenes laborales brutales, que no dan respiro y pueden provocar lo peor en las personas.
A las 22 hs.: “MY HEART CAN’T BEAT UNLESS YOU TELL IT TO”
“My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To” (Mi corazón no late a menos que se lo digas)
Estados Unidos, 2020. 90′. Dir. Jonathan Cuartas.
Festival de Sitges: Mejor película (Noves Visiones) y Mejor Director Novel; Festival de Tribeca nominada Mejor película.
El film conmueve, en primer lugar, por la historia fatalmente cruzada de amor y tragedia fraternal. Luego, pero paralelamente, por lo que se entiende como tratamiento formal o implementación armónica de los recursos cinematográficos.
En el tratamiento confluyen las decisiones y acciones estéticas que la distinguen. La fotografía de un claroscuro incandescente, denso, coherente, contundente y el encuadre, desde el ratio 1:33, a su vez reencuadrado por marcos de aberturas, bordes de paredes, parabrisas. Todo al borde de la perfidia.
El paisaje sonoro, de detalles brillantes, narra también en su modo oscuro (postproducción de los artistas sonoros del Formosa Group de Los Angeles, responsables de Mad Max 4 entre otras) junto a la música de clima “carpenteriano”, hacen de esta una experiencia totalmente inmersiva.
Las actuaciones son las encarnaciones vibrantes y económicas que la película necesitaba. Un film con dirección sólida, capaz de reversionar válidamente el vampirismo que nos habita, desde la sangre a la fantasía. Relato cinematográfico inquietante, no sólo porque los sucesos violentos son no deseados y destrozan afectivamente a los protagonistas, sino porque las consecuencias inevitables de sus actos se traman hasta resquebrajar lo establecido socialmente.
Filmado en 20 días de rodaje. Montado en justos 90 minutos. Primer largometraje de Cuartas con todo para conformar una hermosa película indie. Quizás sea este un film sobre la soledad o alguna forma de aislamiento, sobre la interdependencia o alguna forma del amor. No le falta casi nada de los elementos natos del horror, y estos se articulan tan humilde y efectivamente como un puñal.