Subsecretaría de Cultura de AMR
Hay doble función este martes 5 de septiembre. Son dos obras premiadas. A las 20 hs., un impresionante documental español. A las 22 hs., un film mejicano en la Sección “De Terror”.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “EL SILENCIO DE LOS OTROS”
“El Silencio de los Otros”
DOCUMENTAL. España, 2018. 95′. Dir. Almudena Carracedo, Robert Bahar.
Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental -Secc. Panorama-; Premios Goya: Mejor documental; Premios Platino: Mejor documental; Premios Forqué: Mejor documental.
Filmado a lo largo de seis años, este documental acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan el “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
Durante la dictadura de Franco (1939-1975), se cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas. La lucha para obtener reparación y justicia por parte de las víctimas de este terrible régimen es protagonista en este film.
La Ley de Amnistía, que se promulgó en 1977 tras la vuelta a la democracia, indultó a los perpetradores de estos crímenes y dejó a las víctimas y sus familias sin la posibilidad de buscar justicia. El documental sigue a varias víctimas y familiares que luchan por llevar a los responsables ante la justicia, así como por encontrar y recuperar los restos de sus seres queridos desaparecidos.
Las secuelas de la dictadura siguen resonando en la sociedad española y las heridas emocionales y psicológicas perduran en las generaciones siguientes. Producido por Pedro Almodóvar, destaca la importancia de enfrentar el pasado y buscar la verdad y la justicia, incluso décadas después de que ocurrieron los crímenes.
A las 22 hs.: “HUESERA”
“Huesera”
Méjico, 2022. 93′. Dir. Michelle Garza.
Festival Tribeca: Mejor nuevo director; Festival de Sitges: Mejor película (Blood Window) y Premio de la crítica: Mejor director revelación; Festival de Morelia: Premio del Público; Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana.
Valeria lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo la visita una extraña presencia que la persigue poniendo en peligro su embarazo, su pareja y su vida.
Ópera prima de la directora y guionista Michelle Garza Cervera, toma la leyenda mejicana de una mujer, la Huesera o “La Trapera” o “La Loba” que camina por el desierto recogiendo o desenterrando huesos de animales para completar esqueletos que luego toman vida y vuelven a correr por el desierto.
En Huesera, la noción de sincretismo abarca todos los aspectos. Por un lado, hace suyas estéticas del cine de horror que parecerían irreconciliables, con claras referencias en Polansky. Por otro, más importante, honra la fusión de creencias religiosas que coexisten, sin conflicto, en México.
Son pocas las películas mexicanas (y de otros países) que cuestionan el llamado “instinto maternal”: la idea de que todas las mujeres quieren ser madres o que sus vidas cobran un significado cuando lo son, planeado o no. La mayoría recibe este mensaje desde su niñez. No sería nocivo, o no tanto, si no trajera además la advertencia de que no cumplir con ese destino las convertirá en mujeres “caducas” viviendo en soledad. El ejercicio de disección de semejante mandato no es para temperamentos débiles. Como lo ilustra el alucinado derrotero de la protagonista de este sólido relato, puede llegar a ser aterrador.