Subsecretaría de Cultura de AMR
Dos filmes imperdibles. A las 20 hs., para muchos la mejor comedia española de todos los tiempos. A las 22 hs. se inaugura la Sección Maestros del Animé con una hermosa película de Kon Satoshi.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “EL VERDUGO”
“El Verdugo”
España, 1963. 90′. Dir. Luis García Berlanga.
Festival de Venecia: Premio FIPRESCI – Jurado de la Crítica Internacional.
Aunque sus proyectos a menudo fueron detenidos y cortados por la censura durante la dictadura, Berlanga logró desafiar el mito de Franco a través de la comedia, ridiculizando las debilidades españolas con farsas caóticas y chistes visuales extravagantes. La propia historia personal de Berlanga es emblemática de las cambiantes complejidades de la política española. Se describía a sí mismo como “un cristiano, pero creativamente anarquista y políticamente liberal”.
Cuarenta años después de haber triunfado en el Festival de Venecia, El Verdugo sigue siendo votada por la crítica de su país como la mejor película española de todos los tiempos, la brillante comedia negra de Berlanga sobre el peculiar horror de la condena al ‘garrote’, no ha perdido su fuerza con el paso de los años.
Amadeo es verdugo profesional de la Audiencia de Madrid. José Luis es empleado en una funeraria y no encuentra novia: todas las chicas huyen de él cuando se enteran de su trabajo. La hija de Amadeo, Carmen, tampoco encuentra novio ya que todos sus pretendientes escapan al enterarse de que su padre es verdugo.
Los jóvenes se conocen y comienzan una relación. José Luis sueña con emigrar a Alemania y trabajar como mecánico, pero el peculiar suegro tiene otros planes…
Llena de agudas e inquietantes ideas sobre el mundo dictatorial y corrupto engendrado por la mentalidad franquista, y a pesar de los recortes de la censura, El Verdugo es la feroz e hilarante sátira perenne de Berlanga. Filmada por el director de fotografía de Sergio Leone y Pasolini, el gran Tonino Delli Colli, es una poderosa condena de la pena capital y de los mitos franquistas del deber y el patriotismo.
A las 22 hs.: “MILLENNIUM ACTRESS”
“Millennium Actress” (Sennen Joyuu)
Japón, 2001. 87′. Dir. Kon Satoshi.
Guión: Kon Satoshi y Murai Sadayuki. Diseño de personajes: Kon Satoshi y Honda Takeshi. Música: Hirasawa Susumu. Co-producción de: Genco y Madhouse.
Inspirada en la vida de las actrices Hara Setsuko (1920 – 2015) y Takamine Hideko (1924 – 2010). Recibió innumerables premios, incluido el Gran Premio en el Festival de Artes y Medios de la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales, que compartió con Spirited Away de Hayao Miyazaki, MILLENNIUM ACTRESS es un ‘must-see’ para los fanáticos del animé de todas las edades.
Un estudio cinematográfico cierra. Mientras se derrumban viejos galpones y sets de filmación, un cinéfilo y su cameraman se preparan para entrevistar a una vieja estrella, retirada y recluida, quien misteriosamente se alejó de las cámaras en la cima de su fama. Un memento que desata una narración. Narración de una vida, de una carrera (quizás contra el tiempo mismo).
En Millennium Actress el flashback es tiempo presente. Los personajes no solo transitan, sino que viven el recuerdo narrado. Les golpea en la cara, les quema, los pone en peligro, los apura hacia adelante. Hay salto, hay corte (gritan ¡corte!). Las cámaras de ficción siguen el movimiento real, mientras los personajes de ficción son el espectáculo de los personajes reales. Esa mezcla, ese juego es el ojo de Kon, su seña. Esa línea sinuosa entre realidad y ficción es el gesto de su autoría.
Kon es un cinéfilo. Siempre se supo. La forma en la que se ocupa de retratar una puesta en escena, de dibujar la cocina fílmica da cuenta de esto. Cómo se crea una fantasía, cómo se construye una ficción, cómo caemos perdidos delante y dentro de ella, y como de ella nacen esas figuras casi míticas que se transforman en parte de nuestras vidas por un ratito en el momento que la luz se apaga y empieza la función.
Kon amó el cine…. Y nos dejó pruebas de ello.