Cine Club Rosario, doble función del martes 14/11

Subsecretaría de Cultura de AMR

Dos atractivas obras se verán el martes. A las 20 hs., un tremendo film independiente de ciencia ficción. A las 22 hs. vuelve la Sección Maestros del Animé con otra gran película de Kon Satoshi.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “THE ARTIFICE GIRL”

“The Artifice Girl”
Estados Unidos, 2022. 93′. Dir. Franklin Ritch.

La imagen popular de la ciencia ficción o ficción especulativa, suele estar llena de artilugios fantásticos, coches voladores, formas futuristas y luces de neón que iluminan un mundo distópico por venir. Aunque esto es sólo la vidriera de un género siempre lleno de posibilidades. Aquí es donde The Artifice Girl del actor/director Franklin Ritch, realmente comprende la naturaleza de la historia que busca contar; una historia simple y contenida, de buenas intenciones que se desvían; donde la historia y las relaciones entre los personajes se convierte en la estrella, que brilla mucho más que cualquier espada láser.
La película trata sobre una entidad de inteligencia artificial que se utiliza para rastrear y procesar a los delincuentes depredadores de niñxs y lo que sucede cuando la inteligencia de la herramienta supera la inteligencia del usuario. Es una mirada fascinante a las preguntas que ya nos estamos planteando, con la aguda capacidad de centrar estos enigmas de modos simples, pero a golpes de brillantez de una película no sólo muy inteligente, sino también desafiante, tanto para los protagonistas como para los espectadores.
No hay nada en The Artifice Girl que la ubique visualmente en un paisaje futuro, se da a entender en una estructura de tres actos muy original que explora el estado de los personajes en distintos puntos del recorrido vital, permitiendo al espectador imaginar el cambiante mundo exterior. El diseño de producción es tan mínimo como efectivo, no necesitamos hologramas ni muebles extravagantes que referencien un futuro, todo se dice y muestra a través de lo que ocurre entre los actuantes; podríamos hablar quizás de una película “de Cámara” con un relato de fuerte concentración.
Las vidas de los cuatro protagonistas principales evolucionan con la película, y todos comienzan a cuestionar no sólo sus motivos personales y su humanidad, sino también lo que significa ‘humanidad’. Hay una interacción que además de inquietar involucra al espectador en la conversación y sus derivas.
The Artifice Girl es un tremendo ejemplo de ciencia ficción independiente bien hecha. Una película pequeña con ideas muy grandes y potente atracción dramática, que explora las profundidades de la conciencia, el consentimiento, las leyes de la robótica y dónde se rompen; la profundidad del trauma de abuso, sus efectos en el comportamiento futuro y las controversias morales. Temas profundos abordados desde el cine, con matices sorprendentes y una inteligencia emocional que sustituye elegantemente el tipo de imágenes hiperactivas que suelen identificar el estándar de ciencia ficción.


A las 22 hs.: “TOKYO GODFATHERS”

“Tokyo Godfathers”
Japón, 2003. 92′. Dir. Kon Satoshi.

Guión: Kon Satoshi y Nobumoto Keiko. Diseño de personajes: Kon Satoshi y Konishi Ken’ichi. Música: Moonriders y Suzuki Kei’ichi. Dirección de arte: Ike Nobutaka Animación: Madhouse. Dirección de animación: Andou Masashi, Inoue Toshiyuki y Konishi Kenichi.
Premio a la excelencia otorgado por el Festival de Arte de Japón.
Es noche buena; tres homeless tokiotas realizan una búsqueda navideña en la basura y se cruzan con un infante a la deriva, en un pesebre de bolsas de consorcio (una comedia a la Kon). Una llave, un puñado de pistas y estos personajes que se aventuran a la búsqueda de los padres de esta pequeña abandonada recorriendo las calles, callejones, subtes, barrios y barcitos de una Tokyo por momentos cruel y despiadada. En la capital japonesa que retrata Satoshi Kon los momentos luminosos y cálidos brotan de los personajes que la van transitando, de nuestros protagonistas a la deriva, y de sus historias inconclusas.
Inspirada en su premisa inicial por el film de John Ford 3 Godfathers (1948) protagonizada por John Wayne, el guión de Kon y Nobumoto se mete en el universo de la marginalidad, de la gente que queda afuera, allí en el primer mundo, no tantas veces visitado en la animación, en esta ocasión en clave tragicomedia (como toda comedia). Kon despliega en Tokyo Godfathers la posibilidad nuevamente de superponer mundos, ya no oníricos, ficciones narrativas o aterradoras visiones paranoicas, sino la convivencia de diferentes realidades habitando el día a día cotidiano.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales