Subsecretaría de Cultura de AMR
Para el martes 12 las dos propuestas vienen de Asia. En la primera función, un multipremiado film surcoreano. Luego, a las 22 hs., continúa la Sección Maestros Del Animé con otra imperdible película de Satoshi Kon.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “JOINT SECURITY AREA – JSA”
“Joint Security Area – JSA” (Área de Seguridad Conjunta)
Corea del Sur, 2000. 110′. Dir. Park Chan-wook.
Blue Dragon Film Awards: Mejor película, Mejor dirección (Park Chan-wook), Mejor fotografía (Kim Sung-Bok), Premio del Público al film más popular.
La “Joint Security Area”, o “Área de Seguridad Conjunta” a la que hace referencia el título, es el lugar que separa las fronteras de las dos naciones coreanas, con un puente al que llaman “el de no retorno”. Se produce un grave incidente y hay dos versiones: según el Norte, un soldado surcoreano cruzó la frontera y mató a dos miembros del ejército Norcoreano, que estaban de guardia. Mientras que el Sur, por el contrario, sostiene que su soldado fue secuestrado, se liberó, disparó para salvar su vida, y huyó. Lo único que está claro es que hay dos muertos y un autor que ha confesado. La delicada situación política podría verse agravada dependiendo de cómo se resuelva el caso, así que se llama a una tercera parte, neutral, para que investigue los hechos y encuentre qué ocurrió realmente.
Así es como entra en escena la oficial del ejército suizo Sophie Jean, nacida y criada en Ginebra pero de padre coreano, lo que parece facultarla para entender la situación sin favorecer a ninguna de las dos partes. Ella no ha pisado suelo coreano en su vida.
A la mujer no le tiembla el pulso, e incluso bromea ante la estolidez de sus pares (sello del director, siempre hay humor aun en las situaciones más inusuales). Tiene tres testigos, entre los que está el supuesto autor de los hechos, para intentar destapar todas las mentiras y dar con la solución.
El film comienza como un thriller detectivesco convencional, con un crimen a resolver, un personaje atando cabos y tratando de descubrir la verdad; destinado a resolverse en el último momento. Pero da un giro completo y se transforma en una comedia dramática que critica la situación política y militar de las dos Coreas. Park Chan-wook separa al público de Sophie y lo mete en la cabeza de Lee Soo-hyuk, el soldado acusado de matar a los dos norcoreanos y herir a un tercero. Entonces empezamos a ver lo que ha ocurrido realmente, mientras la oficial continúa con sus propias (y certeras) averiguaciones. Y resulta que nada es lo que parecía a simple vista.
Aunque la película se basa en una novela escrita por Park Sang-yeon, y tiene elementos del cine comercial, buscando la satisfacción del gran público, se nota la visión particular y el inconfundible estilo visual del director de Old Boy, muy dado a componer planos atípicos, cargados de información, nunca gratuitos. Su mano en el guion también es evidente, ya que aparte del señalado humor negro, hay en la historia de Joint Security Area similitud con otros de sus trabajos, como el presentar a personajes que se ven envueltos, por el azar, en una situación de la que no pueden escapar, condenados de antemano a un destino trágico e injusto.
Con el tiempo este film recibió numerosos premios en festivales y resultó ser el más visto en la historia del cine de su país. En 2007, en ocasión de la reunión cumbre de los presidentes de ambas Coreas, el presidente de Corea del Norte Kim Jong-il recibió de su homólogo sureño una copia en DVD.
A las 22 hs.: “PERFECT BLUE”
“Perfect Blue”
Japón, 1997. 81′. Dir. Satoshi Kon.
Obra original: Takeuchi Yoshikazu. Dirección: Kon Satoshi. Guion: Murai Sadayuki. Diseño de personajes: Hamasu Hideki y Kon Satoshi. Música: Ikumi Masahiro. Dirección de arte: Ike Nobutaka. Animación: Madhouse y Oniro. Dirección de animación: Hamasu Hideki.
Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges: Mejor largometraje de animación; B-Movie Film Festival (New York, USA): Mejor Película Animada año 2000; Fantasia Film Festival (Montréal, Québec, Canada): Mejor Película Asiática año 1997 -Compartió aquí terna con Cenizas del Tiempo de Wong Kar-Wai; Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto (Portugal): Mejor Película de Animación dentro de la sección género Fantástico año 1998.
Mima Kirigoe decide abandonar su carrera como cantante pop para probar suerte en como actriz. La pantalla chica será su primera escala, en su viaje por intentar navegar el mundo frente a la lente. Aparentemente no todos están contentos con esta decisión y se lo harán saber a nuestra protagonista de formas brutales, arrastrándola poco a poco a los bordes de la locura.
Opera prima de Satoshi Kon, película ícono de su breve filmografía que le abrió las puertas al mundo como director. Es un consistente e intenso destilado de todas las obsesiones de este brillante director. El juego continuo entre realidad y ficción llevado hasta el punto de la desorientación, cámaras ficcionales marcando ritmo en la narración, y poniendo a los cuerpos a bailar y correr por sus vidas.
Perfect Blue es una obra de miedo, sobre el miedo, que maneja con exquisitez y brutalidad nipona el derrotero psíquico de su protagonista, y que arrastra al espectador junto con ella en la aventura arriesgada de dudar. Dudar como solo la locura pueda hacerlo: desarmando la realidad, y con los retazos armar una nueva.