Cine Club Rosario: doble función del martes 26/3

Subsecretaría de Cultura de AMR

Un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a repetir sus errores. Este martes 26 abrimos la sala a las 20 hs. con una función por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se proyectará el notable documental del argentino Jonathan Perel, que da cuenta de la relación entre el poder económico y el gobierno de facto durante la dictadura de 1976-1983 en Argentina. A las 22 hs. es el turno de otra entrega de la Sección Ciber-Punk, esta vez con un film del genial David Cronenberg.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL”

“Responsabilidad Empresarial”
Argentina, 2020. 68′. Dir. Jonathan Perel.

BAFICI: Mejor director competencia argentina.
Jonathan Perel recorre 25 establecimientos industriales, en funcionamiento, y los filma desde su auto mientras narra todos y cada uno de los aberrantes delitos cometidos por estas empresas, responsables junto con el gobierno de facto, por la detención ilegal y desaparición de muchos de sus trabajadores. Algunas de ellas renombradas multinacionales.
El documental es una adaptación del documento oficial, de dos tomos de mil páginas, Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, elaborado en noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En él se documentan 25 casos en donde existen pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura de 1976-1983. El film de Perel busca visibilizar aún más esta investigación publicada en los meses previos al cambio de gobierno y rescatarla de su posterior discontinuidad en la impresión y olvido.
Lo que la investigación demuestra y Perel ratifica en este riguroso documental-ensayo es que se trató de un modu operandi, de patrones que se extendieron por todas las provincias y en todos los sectores de la economía. Los militares exterminaban a los trabajadores más combativos, los empresarios echaban personal sin pagar indemnizaciones, aumentaban la productividad al dejar sin efecto derechos laborales, se endeudaban fuertemente en el exterior y finalmente en 1982, la dictadura terminó estatizando la deuda privada de miles de millones de dólares. No se trató de mera complicidad secundaria, ni de hacer la vista gorda, sino directamente de una absoluta connivencia, una sociedad para cometer delitos de lesa humanidad.
Con una imagen cinematográficamente impecable, “El truco consistía en filmar a todas las fábricas en el amanecer. Esto de por sí solo ya luce bien en términos de cinematografía, pero no lo hice por sus virtudes cinematográficas, sino porque esta hora del día es el momento en que los trabajadores llegan a la fábrica. El libro explica cuántos trabajadores fueron secuestrados en ese momento del día” y plantea un paralelismo en reversa con los primeros films de los hermanos Lumiere, los obreros saliendo de la fábrica, “No salen trabajadores aquí”, dice.
Una nítida mirada de la relación de incuestionable responsabilidad entre las grandes empresas, dueñas del poder real, y el fascismo.


A las 22 hs.: “EXISTENZ”

“EXistenZ”
Canadá, 1999. 97′. Dir. David Cronenberg.

Festival Internacional de Berlín: Oso de Plata -Contribución artística sobresaliente- (David Cronenberg); Premios Genie: Mejor montaje (Ronald Sanders). Con Jennifer Jason Leigh, Ian Holm, Willem Dafoe, Jude Law.
David Cronenberg ha creado en gran parte de su obra, un universo multidimensional en el que cuestiona insistentemente los límites de cada faceta de la condición humana: física, moral y existencial. Y en esta película específicamente, despliega una visión subversiva y socarrona del poder de seducción de la realidad virtual.
En EXistenZ, un thriller ciber sci-fi, una consola de juegos se conecta orgánicamente a la columna vertebral. Los usuarios integran así biopuertos con sus médulas espinales, y quedan encerrados en un mundo virtual interactivo que es tan realista que no pueden distinguir el juego de la realidad.
Siempre provocador, Cronenberg sabe desdibujar y complejizar la línea que separa a los humanos de las máquinas. Mientras muchos no parecen encontrar inquietantes los límites, en especial actualmente con la AI, EXistenZ hace sentir, visceralmente, el trauma de que nuestra integridad corporal sea violada o manipulada por tecnología orgánica. El film apela a una estructura de thriller futurista y con gran ingenio e ironía muestra que no es intelectualmente reconfortante ni socialmente inofensivo, desdibujar la frontera entre lo humano y lo no humano.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

EXPOSITORA: Silvana Falcone EXPOSICIÓN: Collage de medianocheIInauguración:  Viernes 26 de abril –  20 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»