Cine Club Rosario: función del martes 30/4

Víctor Erice estrenó en Cannes 2023 su cuarto largometraje tras 30 años de su última realización. Este martes se podrá ver en Cine Club Rosario.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.

“CERRAR LOS OJOS”

España, 2023. 169′. Dir. Víctor Erice.

Festival de Cannes; Premios Goya: Mejor actor de reparto (José Coronado); Premios Platino del Cine Iberoamericano: Mejor actor de reparto (José Coronado).
Durante décadas, especialmente en España, se preguntaban por qué Víctor Erice no realizaba un nuevo film. Desde hace treinta años no ha estrenado un largometraje, pero según él, nunca ha dejado de rodar.
Cerrar los ojos es su cuarto largometraje (después de El espíritu de la colmena, El Sur, El Sol del Membrillo y las video correspondencias con Kiarostami), realizado a sus 82 años. Una película en la que Erice habla de él y de su cine. Presentada en el Festival de Cannes en la sección Cannes Premiere, con la ausencia del director, el film en sus casi tres horas es una suerte de biografía al mismo tiempo que ficción, memoria y sentimientos.
Julio Arenas desaparece durante el rodaje de una película. Nunca se llega a encontrar su cadáver. La policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Años después, el misterio vuelve a la actualidad a partir de un programa de televisión que se encarga de buscar desaparecidos y que pretende evocar la figura de este, alguna vez célebre, actor español. Soledad Villamil canta, y suenan varios tangos más en esta película que contiene otra película. Y que aprovecha para hablar de las conexiones entre el cine y la memoria, del paso del tiempo y los cambios de vida, de la relación entre padres e hijos y, sobre todo, de la amistad.
Comienza y termina con imágenes de archivo de lo último que ese actor y su íntimo amigo,el director Miguel Garay, rodaron juntos y cuya película nunca se terminó, ni se vio. Amigos desde jóvenes, antifranquistas y dedicados al cine.
Con escenas de una belleza anacrónica, construidas con la sensibilidad de un Erice que se sobrepone a la certeza de que hoy el cine es otra cosa, en este film cierra el círculo cincuenta años después de El espíritu de la colmena.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales