Cine Club Rosario: doble función del martes 7/5

Subsecretaría de Cultura de AMR

Este martes será de función doble, dedicada a James Whale. A las 20, vida y muerte del director del clásico Frankenstein y a las 22 una de sus grandes creaciones.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “DIOSES Y MONSTRUOS”

“Dioses y Monstruos”
Estados Unidos, 1998. 105′. Dir. Bill Condon.

Oscar: Mejor guión adaptado (Bill Condon); Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Lynn Redgrave); Festival San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Concha de Plata – Mejor actor (Ian McKellen); Independent Spirit Awards: Mejor película, Mejor actor (Ian McKellen), Mejor actriz secundaria (Lynn Redgrave); Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor película, Mejor actor (Ian McKellan); Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actor (Ian McKellen); Critics Choice Awards: Mejor actor (Ian McKellen); Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Ian McKellen); British Independent Film Awards: Mejor actor (Ian McKellen).
Ian McKellen interpreta brillantemente a James Whale, director y actor británico, autor de películas como El doctor Frankenstein, La novia de Frankenstein, El hombre invisible, La casa de las sombras, entre tantos otros títulos. Dos décadas después, Whale escribió una nota de suicidio y posteriormente fue encontrado muerto en su piscina de Hollywood.
El film nos ubica en los últimos días de vida de Whale con su única compañía, una conservadora ama de llaves, hasta que entabla una relación con su nuevo jardinero, un apuesto y torpe joven (Brendan Fraser) al que llegará a confiarle su historia en el Hollywood de los años 30.
Ambientada en ese tiempo posterior al apogeo de Whale, Dioses y Monstruos muestra al director como un pulcro y delicado hombre de pelo blanco, afecto a la pintura y con demasiadas voces del pasado en su cabeza. Flashbacks de sus películas, recuerdos de su empobrecida infancia en Dudley y las memorias de su amor perdido, un joven soldado que murió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, forman parte de este film que más que un homenaje solemne, es un monumento irónico a la grandeza y la miseria del viejo Hollywood. Esas empresas que esquilmaban a los grandes artistas que contrataban y luego los desechaba, en el caso de Whale por su “imprudencia sexual/profesional”, coartándole una carrera excepcional.


A las 22 hs.: “LA NOVIA DE FRANKENSTEIN”

“La novia de Frankenstein”
Estados Unidos, 1935. 75′. Dir. James Whale.

Clásico de terror de todos los tiempos. IMPERDIBLE.
Cuando el monstruo creado por el doctor Frankenstein huye perseguido por la turba matando inocentes; el siniestro Dr. Pretorius le propone crear una nueva criatura, una mujer para que lo traiga de vuelta y sea la compañera del monstruo.
Boris Karloff, en la piel del “monstruo”, es un perfecto, torpe y ansioso amante de Elsa Lanchester que encarna a “la novia de…”, cuyo creador dotó de virginidad y actitud.
Después del enorme éxito de Frankenstein en 1931, Whale no estaba dispuesto a agregar un segundo capítulo a su historia. Pero logra que esta secuela sea infinitamente superior a su fuente. Una pequeña obra maestra perfecta, no exenta de lástima, terror y sátira de los romances clásicos. De hecho comienza con un imaginado diálogo entre Mary Shelley y Lord Byron.
La novia de Frankenstein es quizás la mejor de las películas de Frankenstein, basadas en los textos de Mary Shelley. Astuta y subversiva, pasa de contrabando, esquivando inteligentemente la censura, material impactante y reflexivo disfrazado con símbolos de terror.
Hay películas que envejecen, otras que maduran. Este film es más sorprendente hoy que cuando se hizo. El público actual, más alerta a los indicios escondidos de homosexualidad, necrofilia y sacrilegio, los descubre a simple vista. Pero no es necesario deconstruirla para disfrutarla, quedan en nuestra memoria luego de la proyección, la desesperada búsqueda de amor del monstruo, la locura cientificista y la potente e irónica iconografía creada por James Whale.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

CICLO CHARLAS DE ENTRECASA 2024

HISTORIA & MÚSICA ¿Escuchaste composiciones de P. Esnaola, J. B. Alberdi, A. Alcorta y Josefa Somellera?Son los primeros.COMPOSITORES CLÁSICOS ARGENTINOS SEGUNDA CHARLA Miércoles 22 MAYO – 19

Leer más»