Cine Club Rosario: función del martes 14/5

Este martes a las 20 se proyecta un film del maestro Marco Bellocchio. A sus 84 años el director italiano nos cuenta una trágica historia, basada en hechos reales.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.

“EL RAPTO”

Italia. 2023. 134′. Dir. Marco Bellocchio.

Semana de Cine de Valladolid: Mejor guion (Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli); Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado (Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli), Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor diseño de producción/escenografía, Mejor peluquería (Alberta Giuliani).
Bolonia, 1858. Italia es un conjunto de ciudades estado Pontificias. La Iglesia católica marca territorio frente a la inminente unificación de Italia con el rapto de un niño judío.
El director, que hace casi 60 años dirigió Las manos en los bolsillos, narra en este film, presentado en Cannes, un hecho real de mediados del XIX cuando la Iglesia católica decidió secuestrar, “de forma legal” a un niño judío.
A sus 84 años, el maestro Marco Bellocchio traza el periplo trágico e irracional de un niño que no entiende por qué lo separan de su madre en un episodio de claro antisemitismo y muestra los usos y abusos del poder institucional.
Fotográficamente lúgubre y con una historia tremebunda, no es la primera vez que encuadra un relato en un rapto. En Exterior noche, un film para televisión realizado en 2021, da cuenta del secuestro y asesinato por parte del grupo terrorista Brigadas Rojas, del presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro. Su muerte, en palabras del director, truncó lo que iba a ser el mayor experimento político que habría podido existir en una Europa dividida en dos bloques.
“La Iglesia católica y el terrorismo de las Brigadas Rojas comparten el mismo fanatismo de los principios absolutos. Se actúa hasta el mismo asesinato en un caso y otro en nombre de una idea irrefutable, de un dios. No se mata o se secuestra a una persona, se mata o secuestra una idea. El mecanismo es el mismo”, dice Bellocchio.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

CICLO CHARLAS DE ENTRECASA 2024

HISTORIA & MÚSICA ¿Escuchaste composiciones de P. Esnaola, J. B. Alberdi, A. Alcorta y Josefa Somellera?Son los primeros.COMPOSITORES CLÁSICOS ARGENTINOS SEGUNDA CHARLA Miércoles 22 MAYO – 19

Leer más»