Cine Club Rosario: doble función del martes 2/7

Subsecretaría de Cultura de AMR

Este martes hay un doble programa dedicado a Robert Eggers. A las 20, terror psicológico con las brillantes actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson. A las 22, primer genial largometraje del director. Terror y leyendas con Anna Taylor Joy en su primer protagónico.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “THE LIGHTHOUSE”

“The Lighthouse” (El Faro)
Estados Unidos, 2019. 110′. Dir. Robert Eggers.

Cannes: ganadora premio FIPRESCI (Quincena de realizadores); Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (Willem Dafoe), Mejor fotografía (Jarin Blaschke); Satellite Awards (International Press Academy): Mejor actor de reparto (Willem Dafoe).
1890, en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra el veterano Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas manteniendo el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permite volver a tierra.
El aislamiento, las duras condiciones de trabajo y la creciente hostilidad entre ellos los empuja hasta los límites de la locura. Fillmada en blanco y negro y en un formato de aspecto casi cuadrado (1.19:1) para reforzar la sensación de claustrofobia y encierro, el film nos remite a las películas expresionistas alemanas, de largas sombras en magníficos escenarios fantasmagóricos. La banda sonora y los efectos de sonido juegan un papel crucial en la elaboración del ambiente inhóspito y tormentoso de la isla.
Eggers, conocido por su minuciosa atención al detalle histórico y su capacidad para crear atmósferas inquietantes, dirige maravillosamente a Dafoe y Pattinson en esta película de terror psicológico que indaga sobre el aislamiento, la locura, el poder y la naturaleza destructiva de la obsesión.
Llena de simbolismo y referencias mitológicas griegas y del folklore marítimo, combina elementos del terror y el drama psicológico. The Lighthouse desafía al espectador con su profundidad y original estilo visual y sonoro, y consolida al director como uno de los más innovadores del cine contemporáneo. Luego de haber dirigido The Northman, se anuncia el pronto estreno de la nueva obra de Eggers: Nosferatu.


A las 22 hs.: “THE WITCH”

“The Witch” (La Bruja)
Estados Unidos, 2015. 92′. Dir. Robert Eggers.

Sundance: Mejor dirección – Drama (Robert Eggers); Independent Spirit Awards: Mejor guión novel, Mejor ópera prima; Gotham Independent Film Awards: Mejor intérprete revelación (Anya Taylor-Joy); Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección novel (Robert Eggers); Asociación de Críticos de Boston: Mejor dirección novel (Robert Eggers).
Una familia de colonos puritanos es expulsada de su comunidad y se establece en el borde de un bosque remoto. Comienzan a experimentar eventos extraños y perturbadores que sugieren la presencia de una bruja lo que cambia su vida para siempre.
En su debut como director, Eggers muestra una notable destreza para crear atmósferas de tensión y miedo constante. Visualmente impresionante, con una cinematografía que captura la belleza y la hostilidad del entorno natural, la utilización del lenguaje, la vestimenta y las costumbres de la época aumentan la sensación de autenticidad de la historia.
Anya Taylor-Joy, se destaca en su primer papel protagónico, como Thomasin, la hija mayor que se convierte en el foco de la paranoia y la desconfianza de su familia. El elenco infantil, especialmente Harvey Scrimshaw como Caleb, aportan actuaciones destacadas que contribuyen a la sensación de terror fantasmático.
La religión, el pecado, la culpa y la paranoia son la excusa para sumergirnos en la psique puritana y su moralidad destructiva. El folclore y las supersticiones son actores indispensables en esta historia en la que la bruja representa tanto un peligro real como una manifestación de los temores internos de los personajes.
Original y fiel al tiempo que narra, sus paisajes sombríos y la iluminación naturalista enrolan al film en el sugerente estilo del Folk Horror. Sus geniales actuaciones y su atmósfera intrigante la convierten en una obra maestra del género de terror que nos propone una reflexión sobre la naturaleza del miedo y la superstición.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

Expone: Andrés Falessi EXPOSICIÓN: “Vulnerables” Inauguración: Viernes 19 de julio – 19 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»