Subsecretaría de Cultura de AMR
Siguen las dobles funciones. A las 20, una de los mejores films del cine noir dirigida por el gran Hitchcock. A las 22, una atractiva película que inaugura la nueva sección Kino Comic.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “STRANGERS ON A TRAIN”
“Strangers on a Train” (Pacto Siniestro)
Estados Unidos, 1951. 101′. Dir. Alfred Hitchcock.
Guy Haines y Bruno Antony se encuentran casualmente en un tren. Bruno es un extraño excéntrico que le propone un intercambio de asesinatos: él matará a la esposa de Guy, un famoso tenista profesional, Miriam, a cambio de que él mate a su padre. Guy no toma en serio la propuesta, sin embargo, Bruno lleva a cabo su parte del trato y espera que Guy cumpla con su parte.
Dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, la película es conocida por su intrigante trama y su exploración de la psicología del crimen. Un hombre común y corriente atrapado en una red de miedo cada vez más estrecha, lugares comunes convertidos en cotos de caza reflejan perfectamente el terror que lentamente consume a Guy, mientras el letalmente suave Bruno lo persigue implacablemente hasta un clímax frenético.
Rápido, emocionante y tejido con un toque perverso, este es uno de los thrillers más eficientes y despiadadamente deliciosos de Hitchcock. La idea de dualidad y simetría, están presentes no solo en su trama, sino también en su estilo visual, subrayando las similitudes y diferencias entre los dos protagonistas.
Utilizando encuadres y ángulos de cámara innovadores, así como música intensa para habitar la atmósfera de suspenso, el film deja escenas icónicas, como la del asesinato de Miriam vista a través del reflejo de sus gafas caídas, típicas del estilo creativo de Hitchcock y de sus perspectivas visuales para aumentar la tensión.
Clasificada entre las mejores de Hitchcock, entre Vértigo, Notorious, Psicosis y La sombra de una duda, su atractivo es probablemente la vinculación de una trama ingeniosa con un miedo insinuante relacionado a un subtexto hábilmente oculto. Fuente de inspiración para numerosos thrillers psicológicos posteriores, sigue siendo hoy un film referente en el género de suspenso, digno de apreciarse en sala.
A las 22 hs.: “GHOST WORLD”
“Ghost World”
Estados Unidos, 2001. 111′. Dir. Terry Zwigoff.
Independent Spirit Awards: Mejor guión novel (Daniel Clowes, Terry Zwigoff), Mejor actor secundario (Steve Buscemi); Círculo de Críticos de Nueva York, National Society of Film Critics: Mejor actor de reparto (Steve Buscemi); Asociación de Críticos Norteamericanos: Premio mención especial.
Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) acaban de terminar la escuela secundaria. Rebecca está lista para entrar en la adultez y busca trabajo, Enid se siente desencantada con el mundo que la rodea. Su amistad es puesta a prueba cuando se ven atrapadas en un engaño que idearon para Seymour (Steve Buscemi), un solitario coleccionista de discos.
Dirigida por Terry Zwigoff, basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Daniel Clowes, quien también coescribió el guión con Zwigoff, el film explora las luchas de las jóvenes al enfrentar el mundo adulto y sigue la búsqueda de identidad y propósito a través de una de sus protagonistas.
Entre escenas desopilantes, observaciones irónicas y personajes excéntricos, desliza críticas sutiles a la cultura pop y la superficialidad del consumismo. La actuación de Steve Buscemi, que encarna un hombre solitario y excéntrico amigo de una adolescente, se destaca en este relato que se ha convertido en un clásico de culto por su retrato honesto y humorístico de la transición a la adultez.