Subsecretaría de Cultura de AMR
Presentación de películas en fílmico por Fernando M. Peña
La cinefilia -el amor por el cine- es compartida por personas de diversos lugares, características y ocupaciones. Todos coinciden en la dedicación de preservar y hacer circular las películas exhibiendo en toda oportunidad posible las valiosas obras que el arte cinematográfico brinda desde su origen. De todas sus épocas, géneros y estilos, podemos elegir, seleccionar y disfrutar de películas extraordinarias, si las copias se cuidan y proyectan.
El primer fin de semana de noviembre presentaremos FILMOTECA EN VIVO en el Cine Club Rosario; un ciclo en soporte fílmico, curado por Fernando Martín Peña, crítico de cine y programador, quien desde hace décadas tutela y proyecta cientos de títulos en película cinematográfica. Invitamos al público en general y a cinéfilos, cineastas y estudiantes de cine en particular a esta imperdible Fiesta Del Cine en Fílmico.
PROGRAMA
APERTURA: viernes 1 de noviembre
Viernes 1 de noviembre en el Salón Sevilla del Hotel Riviera (San Lorenzo 1460).
19 hs. – Charla de Apertura con periodistas, cineastas, estudiantes y público general en el Salón Sevilla del Hotel Riviera (San Lorenzo 1460). Petit fours y brindis (entrada libre).
Conversaremos con Fernando Martín Peña sobre la historia del cine y los cambios tecnológicos; el valor del soporte fílmico y su conservación; y la situación actual del cine argentino.
PROYECCIONES EN SALA AUDITORIO AMR: sábado 2 y domingo 3 de noviembre
Las funciones serán presentadas y proyectadas en 16 mm por Fernando Martín Peña.
Entrada General: $1.500
Abono Total (6 Funciones): $5.000.
Socios CCR, AMR y estudiantes de cine: GRATIS.
En Cine Club Rosario – Sala Auditorio de la Asociación Médica, Tucumán y España.
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE:
18 hs. – El Demonio Nos Gobierna de Ingmar Bergman.
(Fängelse, 1948). Con Doris Svedlund, Birger Malmsten, Eva Henning, Hasse Ekman, Stig Olin. 78’.
Un maestro propone a un antiguo alumno, ahora director de cine, que haga una película sobre el infierno. El joven no lo toma en serio, seguro de que tal film es imposible de realizar. Sin embargo, a su alrededor, la vida es descripta como un lugar diabólico donde la muerte se presenta como una eventual salida. Los personajes se mueven en celdas construidas por ellos mismos y en prisiones ideadas por un mundo desencantado. De esa mediocridad sobresalen un periodista y una prostituta, su amor y la búsqueda infructuosa de respuestas. La falsedad del dispositivo cinematográfico queda al descubierto para mostrar también el artificio de sus vidas. Es la primera película basada en una historia propia y un ensayo sobre sus más trabajados fantasmas.
20 hs. – Éste es el Romance del Aniceto y la Francisca, de Cómo Quedó Trunco, Comenzó la Tristeza y Unas Pocas Cosas Más de Leonardo Favio (Argentina-1967). Con Elsa Daniel, Federico Luppi, María Vaner, Edgardo Suárez, Ernesto Cutrera, Cacho Mendoza. 75’.
Si en su ópera prima Crónica de Un Niño Solo las influencias cinematográficas eran más o menos obvias en algunas secuencias, en su segundo largometraje hay una extraordinaria depuración estilística que deja expuesta sólo la propia voz. Crónica… sorprendía por la seguridad que Favio demostraba en el uso de sus recursos narrativos y por la marcada austeridad de su tono, pero parece una película barroca si se la compara con Éste es el Romance…, donde lo único que escapa a la rigurosa síntesis expositiva es la longitud de su título. Esta vez las influencias pertenecen exclusivamente al entorno más próximo del realizador: un cuento de su hermano Zuhair Jury, la atmósfera del pueblo de ambos (Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, donde se rodó todo el film) y el gusto por las diversas formas de entretenimiento popular, en este caso el teatro de pueblo o las historietas. La copia que se exhibirá es la más completa que existe en la actualidad.
22 hs. – Los Terroristas de Edward Yang
(Kongbu fenzi, Taiwán-1986). Con Cora Miao, Paoming Ku, Wang An, Shi-Jye Jin, Lichun Lee. 109’.
Una mujer escapa herida de un asedio policial. Un joven fotógrafo capta su imagen en fuga y se obsesiona con ella. Un hombre traiciona a su mejor amigo para mejorar su propia situación laboral. Su esposa procura dedicarse a la literatura, pero se siente asfixiada por la mediocridad de su pareja. En el contexto omnipresente de una ciudad abrumadora, el realizador toma esas cuatro situaciones básicas y hace que se atraviesen mutuamente produciendo cambios sustanciales en cada uno de los personajes.
El film confirmó la relevancia de Edward Yang, como uno de los directores más personales del cine taiwanés. Obtuvo premios en el Festival de Locarno.
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
18 hs. – Hombres a Precio de Bernardo Spoliansky
(Argentina-1950). Con Carlos Cores, Yeya Duciel, Pedro Laxalt, Luis Otero, Berta Ortegosa, Pascual Nacaratti, Ricardo Land, Pedro Pompillo, Ricardo Trigo, Rodolfo Blasco. 75’.
Un joven periodista de provincia consigue trabajo en un diario de la capital y pronto comprueba que los diarios responden a ciertos intereses. Junto con EDICIÓN EXTRA de Moglia Barth, este es uno de los poquísimos films argentinos que profundiza en la corrupción del periodismo que, como se ve, no es cosa nueva. Spoliansky, un director independiente que ya había hecho la extraordinaria MIS CINCO HIJOS, agrega además otra zona de conflicto al centrar su tema en el ambiente sindical. El film se consideraba perdido, hasta que una copia con problemas de sonido apareció en la colección del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia.
20 hs. – Mientras Duerme Nueva York de Fritz Lang
(While the City Sleeps, EUA, 1956). Con Dana Andrews, Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff , Thomas Mitchell, Vincent Price, Ida Lupino, Vladimir Sokoloff. 100’.
El film comienza describiendo los crímenes de un serial killer pero pronto se descubre que esa apariencia policial es sólo una excusa. La verdadera intriga se desarrolla entre los empleados más importantes de un periódico, que son llevados por su dueño a competir entre sí por la resolución del caso, a cambio de un puesto más importante y lucrativo. La inmediata carrera de ratas que se desata entre ellos es descripta por Lang con un gusto para el detalle psicológico que anticipa directamente al mejor Chabrol. Fue el anteúltimo film que realizó en Estados Unidos y también uno de los mejores de toda su filmografía.
22 hs. – La Hora de la Venganza de Richard Brooks
(Deadline USA, EUA-1952). Con Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens. 87’.
“The Day” es un periódico creado por un idealista ya muerto y dirigido por otro, Humphrey Bogart, que lo ha sucedido. Las dos hijas del fundador, desinteresadas del periodismo, lo ponen en venta y la compra es inminente. Bogart descubre pronto que el comprador es un magnate periodístico que se propone cerrarlo para librarse de una competencia que le molesta. Mientras todo esto sucede, el diario emprende una campaña contra un capo mafioso, núcleo de una red de corrupción que domina la ciudad. Brooks establece así varias líneas paralelas de acción que convergen en el personaje del editor. Además se las arregla para describir, en un par de escenas simples pero muy eficaces, la devastada vida personal de Bogart y las razones por las que hay que sostener un periodismo libre y diverso. Brooks extrae lo mejor de ese rostro único, ya fatigado, que parecía hecho para encarnar al hombre que decide continuar la batalla, aunque la sepa perdida. El final de La Hora de la Venganza es amargo y triunfal a la vez, lo que permite al realizador dejar claro su “mensaje” sin dejar de ser realista y verosímil. El hecho de que medio siglo después el periodismo libre y diverso ya no exista más, quizás ayude a entender por qué este film es tan poco conocido.