“Dentro de nuestros principios, como institución siempre apostamos a la pluralidad política, ideológica, religiosa; pero preservamos a la institución de toda injerencia desde el punto de vista partidario. Esto no quiere decir que esta sea una institución apolítica, porque tiene políticas absolutamente definidas, en primer lugar de salud: la entendemos como un derecho inalienable de todos los habitantes, que debe ser garantizado por el Estado. Además, estamos convencidos de que el ejercicio de la profesión médica no se puede realizar aislado del contexto en el cual vive el pueblo; porque hemos visto que en los momentos en que se vulneró la democracia, en que se impusieron políticas regresivas eso no solo afectó al conjunto de la población, sino que también al ejercicio de la profesión médica”.
Estas palabras representan cabalmente el pensamiento de Raúl “Ticho” Rivero, cuyo fallecimiento hoy lamentamos profundamente, por sus cualidades humanas, su compromiso institucional de más de cuatro décadas y también por el valioso aporte que hizo a los rosarinos en su paso como secretario de Salud Pública municipal.
Si bien comenzó a participar formalmente de la Asociación Médica a comienzos de los 80, el Ticho se vinculó con nuestra institución una década antes como representante de los jóvenes médicos residentes y también sumándose a los debates sobre el sistema sanitario nacional. Desde ese entonces, su aporte ha sido fundamental para cada uno de los grandes hitos de nuestra institución.
Rivero tuvo destacada participación en los equipos de la AMR que participaron del diseño de las políticas sanitarias municipales en 1989, cuando asumió la intendencia Héctor Cavallero; y cuatro años más tarde fue designado secretario de Salud Pública de Rosario. No lo hizo a título individual, sino mediante una decisión institucional y fue fiel representante de los valores de nuestra casa, a la vez que durante su gestión profundizó las políticas sanitarias del Municipio.
Por su vocación para el diálogo, su capacidad de trabajo y su clara visión de las problemáticas médicas y sanitarias, el Ticho Raúl Rivero será siempre un referente en nuestra institución.
Un espejo donde mirarnos.