Cine Club Rosario: función del martes 20/1

En la primera función del año, un film que jamás podrá ser apreciado en toda sus potencias en un formato casero. Es cine hecho para el cine. Una historia en los años ’30 en Mississippi, centro del esclavismo norteamericano y origen también de tanta música, mitos y relatos. 
ATENCIÓN: durante enero y febrero habrá funciones quincenales.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.

«PECADORES»

«Pecadores» (Sinners)

Estados Unidos, 2025. 137′. Dir. Ryan Coogler.

Asoc.de Críticos de Boston: Mejor película, Mejor dirección (Ryan Coogler), Mejor fotografía (Autumn Durald), Mejor banda sonora original (Ludwig Göransson); Globos de Oro (2026): Mejor banda sonora original (Ludwig Göransson), Logro en taquilla; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía (Autumn Durald); Asoc. de Críticos Norteamericanos: Mejor guión original (Ryan Coogler), Mejor fotografía (Autumn Durald); Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Miles Caton), Mejor reparto, Mejor guión original (Ryan Coogler), Mejor banda sonora (Ludwig Göransson); Gotham Independent Film Awards: Mejor interpretación de reparto (Wunmi Mosaku); Asoc. de Críticos de Los Ángeles (LAFCA): Mejor diseño de producción (Hannah Beachler).
Hay varios motivos para ver esta gran película en la primera función del año, en la sala. Porque jamás podrá ser apreciada en toda sus potencias en un formato casero. Es cine hecho para el cine. Y con la profusión estética y temática característica de los directores afroamericanos, que no amarretean recursos, no le temen a los excesos artísticos -los prefieren a los ‘excesos’ racistas de los supremacistas blancos-. Aquí Coogler en su nueva producción industrial -aunque con mucha independencia y potestad aceptada por Warner- juega con todo, partiendo de una historia en los años ’30 en Mississippi, centro del esclavismo norteamericano y origen también de tanta música, mitos y relatos.
Se dice, o se escucha más bien, que por esa región nació el blues, y en este film la música vuelve a servir de argamasa para un cúmulo de fuertes derivas narrativas, con ritmos y melodías cambiantes. Dos hermanos gemelos, Smoke y Stack, interpretados por Michael B. Jordan, regresan a su pueblo natal para hacer su propia vida montando un club de blues, con lo que ganaron trabajando para la mafia en Chicago. Compran un depósito y arman lo que los negros sureños llamaban juke joint: un buen lugar con bar, música, baile y placeres nocturnos. Y en la noche de apertura ocurre todo eso y mucho más, y como se trata de película no podían faltar vampiros, y donde hay estos seres de la noche, algo de sangre fluye además de whisky.
El sueño de los hermanos de usar su dinero para tener un lugar donde divertirse tranquilamente con su familia y amigos toma rumbos tan fantásticos como ligados a la historia real. En la Mississippi de 1932, entre plantaciones de algodón y blancos del Ku Klux Klan, una fiesta de sábado a la noche con música de negros y danzas de diversos tiempos, alcohol y sexo claro, se convierte en una micro guerra -ya que estamos en tema con el nuevo año–.
Con una fotografía brillante y premiada, destaca también el rico mix de su banda sonora, el complejo y efectivo diseño de producción y las impecables actuaciones de Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Wunmi Mosaku y Buddy Guy. Ryan Coogler, el director, también guionista, se mueve en distintos géneros, roles y formatos con comodidad; desde Fruitvale Station a Pantera Negra, dirigiendo o produciendo la saga Creed, el guión de Space Jam Nueva Era, entre sus títulos anteriores que foguearon evidentemente su expertise cinematográfica.
Atención: mejor quedarse hasta el final de los créditos que hay sorpresa…

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales