Subsecretaría de Cultura de AMR
El martes 24/2 el Cine Club propone dos films que dialogan entre si. A las 20, Danger: Diabolik, basada en un comic, de 1968. A las 22, Reflet dans un diamant mort, que juega con los ecos de Bava y la esencia del cine de género italiano.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: «DANGER: DIABOLIK»
«Danger: Diabolik»
Italia, 1968. 99′. Dir. Mario Bava.
Basada en el cómic Diabolik de Angela y Luciana Giussani.
Diabolik, encarnado por John Phillip Law, es un enigmático y brillante ladrón enmascarado que vive con su bella y leal compañera, Eva Kant, Marisa Mell, en un refugio subterráneo que envidiaría Batman. Su objetivo es desafiar al sistema y apoderarse de fabulosos tesoros, sembrando el caos entre las autoridades de la ficticia república de Clerville. El incansable inspector Ginko, Michel Piccoli, sigue obsesivamente sus pasos para atraparlos.
Desde el ingenioso robo de un camión blindado, hasta el asalto a un castillo para robar un valioso collar de esmeraldas de la reina, el film sigue cada golpe del dúo audaz. Obviamente la mafia colabora con la policía y le tiende una trampa. Diabolik despliega todo su ingenio y arsenal de artilugios para rescatarla y continuar burlando a la ley en una dinámica serie de situaciones cada vez más espectaculares.
Rebosante de colores saturados al estilo Pop-Art de los años 60; hasta los gases colorean, el director Mario Bava, genial creador del Giallo italiano, construye una eficaz narrativa en constante movimiento, con persecuciones en autos Jaguar, helicópteros, anfibios, billetes y joyas volando, vestuarios ajustados y brillantes.
Intencionadamente episódica y paródica, la película encadena secuencias de acción y robos memorables en tono de comedia ligera y desenfadada, donde el villano se convierte en un héroe contracultural que se enfrenta a un Estado opresor y funcionarios patéticos. La original música de Ennio Morricone modula el relato con un tema principal de guitarra que es tan icónico como pegadizo a tono con el espíritu rebelde y moderno de la película.
Bava era un experto director de fotografía antes de ser director, lo que le otorgaba un manejo creativo y personal de la imagen en sus películas. Hoy es considerado uno de los maestros del cine de terror italiano y autor de culto por excelencia.
ESTA FUNCIÓN se complementa con la de las 22 h., Reflejos en un diamante muerto, brillante homenaje a la saga Diabolik 50 años después, reviviendo un pop explosivo.
A las 22 hs.: «REFLET DANS UN DIAMANT MORT»
«Reflet dans un diamant mort»
Bélgica. 2025. 87′. Dir. Hélène Cattet, Bruno Forzani.
Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges: Premio de la Crítica. BAFICI
John D. es un antiguo agente secreto jubilado que vive en un lujoso hotel de la Costa Azul. Lleva una existencia aparentemente tranquila aunque marcada por la nostalgia. La presencia de una atractiva vecina de habitación perturba su rutina, le recuerda los años dorados y salvajes de la Riviera en la década de 1960, época en la que él era un espía ladrón inmerso en un mundo de glamour, conspiración y peligro.
Cuando esta vecina desaparece repentina y misteriosamente John D. se involucra de lleno en los recovecos de su memoria, o de sus fantasías. Se pregunta si sus antiguos enemigos, liderados por la enigmática y letal enmascarada Serpentik, han regresado. Y vuelve a la acción.
Con Fabio Testi, actor emblemático del cine italiano de las décadas de 1960 y 1970, protagonista de spaghetti westerns, poliziotteschi y dramas de prestigio, en el rol protagónico; este film es un auténtico y exquisito collage, estructurado con quiebres narrativos que desafían la participación activa del espectador, y tributando al cine de género europeo de los años 60-70.
Hélène Cattet y Bruno Forzani, dúo de cineastas afincados en Bélgica de quienes ya proyectamos Laissez bronzer les cadavres!, vuelven con otra sofisticada obra, en la que afloran referencias a Muerte en Venecia de Luchino Visconti y por supuesto Danger: Diabolik de Mario Bava, pasando por la saga de James Bond y los gialli italianos, así como la fotografía de los giallos de Bava, Fulci y Argento. Todos datos cinéfilos que Cattet y Forzani aman y homenajean, con sus acostumbrados colores saturados y una elaborada imaginería pictórica que nos sumerge en cada bello encuadre a un tiempo y espacio que sólo el cine puede crear.




