Cine Club Rosario: doble función del martes 11/3


Subsecretaría de Cultura de AMR
El próximo martes será de doble función, con dos propuestas diferentes aunque con similitudes. A las 20, una historia basada en hechos reales que recorre una parte poco narrada de la historia de EEUU. A las 22 comienza la nueva Sección Suzuki, con una de las mejores obras del director japonés.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.

A las 20 hs.: “THE ORDER”


“The Order” (La Hermandad Silenciosa)
Canadá, 2024. 110′. Dir. Justin Kurzel
.

Una serie de robos a bancos, operaciones de falsificación y robos de vehículos blindados cada vez más violentos aterrorizan a las comunidades del noroeste del Pacífico de EEUU en 1983. La mayoría de los oficiales están desconcertados; llega un veterano agente del FBI a la tranquila y pintoresca ciudad de Coeur d’Alene, Idaho, quien intuye que los crímenes no son obra de delincuentes comunes con motivaciones económicas.
Basada en hechos reales y específicamente en el libro de no ficción The Silent Brotherhood, el relato sigue al solitario agente del FBI Terry Husk, interpretado por Jude Law en una actuación que destila soterrada crisis y autenticidad. La violencia y la tensión de la época son retratadas con el sólido estilo del australiano J. Kurzel, que vuelve a insistir en la gravedad del uso de armas, los vínculos políticos y las consecuencias sociales, como en los clásicos thrillers policiales, y en sus obras anteriores: Los Asesinos de Snowtown, True History of The Kelly Gang, o Nitram. Aquí con violencia seca, gente áspera, pocas palabras y muchos disparos, despliega una película intensa y reflexiva a la vez en una oscura etapa de la historia estadounidense, que evidentemente nunca se cerró. Más bien estaba incubando; neonazis, supremacistas blancos, anti inmigrantes, antiderechos.
El film es un thriller tenso, intrigante, que funciona como un western contemporáneo; se estrenó en la 81ª edición del Festival de Venecia 2024, donde recibió una ovación y fue considerada una sólida candidata al León de Oro. Kurzel hace una reconstrucción de época ajustada y efectiva pero no exagera las diferencias, es que esos grupos, no son una anécdota de otros tiempos sino un grave problema actual. Aunque con otras tácticas populistas siguen existiendo, influenciando, incluso gobernando buena parte de los EEUU, además de estar en evidente crecimiento mundial.

A las 22 hs.: “TOKYO DRIFTER”


“Tokyo Drifter”
Japón, 1966. 89′. Dir. Seijun Suzuki.

Esta función y la próxima del 18/3 a las 22 –Branded To Kill– conforman una Sección de uno de los grandes creadores libres del cine; las películas de Suzuki ‘hay que verlas para creerlas’, porque es tal el despliegue de talento y originalidad que conforman una experiencia sensible extraordinaria.
Son sólo dos geniales muestras de una filmografía intensa durante dos décadas, que fue interrumpida por los empresarios japoneses. Consideraron que las películas de Suzuki eran tan extrañas e inaccesibles en la época que lo despidieron y le impidieron hacer películas en Japón durante varios años. Estos dos títulos son muy disímiles, pero unidos por la híper creatividad y estilo únicos de Suzuki. Ambas películas son del género Yakuza, aunque Suzuki las torna irreconocibles; en todo caso, cualquiera de ellas es probablemente la película de gánsteres más disparatada jamás vista.
Tetsuya “Phoenix Tetsu” Hondo es un asesino a sueldo reformado que sigue el ejemplo establecido por su jefe y, aparentemente arrepentido de su trabajo, se aleja del mundo delincuente. El ex sicario de la yakuza se ve obligado a vagar por Japón mientras evade a asesinos de bandas rivales y espera una muerte segura a manos del villano Viper. Sólo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub.
Obra de arte experimental que inicia con una potente secuencia inicial en blanco y negro contrastado, y en adelante nos abre una brillante paleta de colores con tintes neón. Iluminación expresionista y a la vez ultra pop, conjugada con escenografías cambiantes y vestuarios en precisa composición, configuran junto con un montaje vertiginoso y narrativa fragmentada, un estilo visual radicalmente innovador para la época, y aún hoy.
Suzuki emplea elementos del pop art, la comedia absurda y el surrealismo, matizados con melodías cursis y rock japonés de los sesenta que marcan la soledad y destino trágico de los personaje; para crear una experiencia cinematográfica única que ha influido en numerosos cineastas por su desfachatez innovadora. Es que Suzuki se burla de las convenciones del cine Yakuza, también del western, y se ríe de y en su propia película.
Acostumbrado a trabajar con bajo presupuesto para Nikkatsu, un estudio que producía principalmente películas de acción, en Tokyo Drifter, Suzuki llevó su creatividad al máximo lo que al principio le valió críticas por ser “demasiado experimental”. Hoy es considerada una de las películas más influyentes del cine japonés, que redefinió el género de gánsteres y prefiguró el cine posmoderno.

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