Cine Club Rosario: doble función del martes 10/2


Subsecretaría de Cultura de AMR
El 10 será otro martes con un ‘doblete’ filoso y divertido, sobre el delirio y la corrupción intrínseca del poder imperial, con dos films de gran vigencia, sarcásticos, irónicos, con sorprendentes puestas en escena y actuaciones memorables.


Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.

A las 20 hs.: «JUEGO DE PODER»


«Juego de Poder»
Estados Unidos, 2007. 97′. Dir. Mike Nichols
.

Premios y nominaciones varias a mejor actor de reparto: Philip Seymour Hoffman.
Un congresista estadounidense frívolo y mujeriego, una lobbista de la ‘alta sociedad’ y un irritante agente de la CIA unen sus, podríamos decir habilidades e influencias para llevar a cabo una de las operaciones encubiertas más increíblemente efectivas y controvertidas de la historia: financiar a los muyahidines afganos contra la invasión soviética.
A principios de los ochenta, el senador norteamericano brillantemente interpretado por Tom Hanks, es convencido por una de las mujeres más ricas y anticomunistas de Texas, elegante manipuladora interpretada por Julia Roberts, para aprovechar la oportunidad histórica de apoyar a los rebeldes afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. Un apasionado agente de la CIA, Philip Seymour Hoffman en una actuación memorable, colabora para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia.
Basada en hechos reales narrados por el periodista de la CBS George Crile en su libro homónimo y estrenada en diciembre de 2007, en plenas guerras de Irak y Afganistán, cuenta el origen de esa intervención estadounidense con los guerrilleros afganos, que formarían los grupos mercenarios de Al Qaeda y el ejército talibán.
Entre el brillo y el glamour superficial de Washington D.C., la influyente élite conservadora de Texas, fiestas de recaudación y lobby, trajes elegantes, cócteles, oficinas lujosas y la crudeza y el realismo de los campamentos de refugiados afganos en las zonas de guerra, este film es un drama histórico revirado, con un tono marcadamente cómico y satírico. Sus diálogos ágiles e ingeniosos, lleno de remates hilarantes, detectan el estilo del reconocido Aaron Sorkin, su guionista en las sombras.
El director Mike Nichols, que debutó con ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y se llevó un Oscar a mejor dirección por El Graduado (1967), logra aquí un thriller político, haciendo equilibrio perfecto entre el humor irreverente y momentos de genuina tensión y gravedad.

A las 22 hs.: «DR. STRANGELOVE, OR HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB»


«Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb» (Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba)
Reino Unido, 1964. 93′. Dir. Stanley Kubrick.

Premios BAFTA de la academia de cine británica: Mejor película, Mejor film británico, Mejor dirección artística (Blanco & Negro) (Ken Adam); Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion comedia (Stanley Kubrick, Peter George , Terry Southern); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección (Stanley Kubrick); Premios Hugo: Mejor presentación dramática.
El enloquecido general estadounidense Jack D. Ripper ordena un ataque nuclear preventivo e irreversible contra la Unión Soviética, convencido de que los comunistas están envenenando «la pureza y la esencia de nuestros fluidos naturales», y se pone en marcha la maquinaria militar de bombardeo. El presidente de los EE.UU. llama a Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error.
Mientras tanto, un antiguo científico nazi asesor clave del presidente, el doctor Strangelove, confirma la necesidad de ataque despiadado por la supuesta existencia de la «Máquina del Juicio Final», un sistema de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. Otros asesores y un capitán de bombarderos británico intentan por todos los medios frenar la catástrofe, mientras avanzan los mecanismos de la destrucción mutua asegurada.
En una carrera contra el tiempo burocrática, política y militar, donde la lógica, la razón y la diplomacia chocan con la locura, la paranoia y la maquinaria de guerra automatizada, Kubrick ridiculiza y se burla de los militares, del gobierno y de la estrategia nuclear con su concentrada creatividad, en momentos de alta tensión en medio de la Guerra Fría.
Basada libremente en la novela thriller «Alerta Roja» de Peter George, durante su investigación Kubrick, notó que las escenas eran tan absurdas que sólo podían abordarse mediante una sátira y así lo hizo. Junto a Terry Southern, maestro de la contracultura, reescribieron el guión para darle el tono cómico y surrealista que volvieron al film un éxito de crítica y público. Una obra maestra indeleble, cuyo perdurable legado definió el tono de la sátira política en cine.
Cada vez que se ve, el film brinda sorpresas y demuestra su potente vigencia. La carrera armamentista por tener más ‘elementos de disuasión nuclear’ continuó hasta hoy amenazando con destruir todo signo de vida en el planeta azul; evidentemente, mucho no ha disuadido.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales