Subsecretaría de Cultura de AMR
Esta doble función inicia a las 20 hs. con una película francesa audaz y heterodoxa. Luego, a las 22 hs., será el turno de la Sección Maestros del Animé con otra obra cumbre de Satoshi Kon.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “FRANCOFONÍA”
“Francofonía”
Francia, 2015. 87′. Dir. Aleksandr Sokúrov.
Festival de Venecia: nominada León de Oro – Mejor película.
Francia. Una sensación de fatalidad se cierne sobre la ciudad de París cuando, en el verano de 1940, el gobierno se rinde y entra el ejército alemán. Los documentales nazis muestran a Hitler inspeccionando la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, y buscando el Louvre. El tesoro oculto al que los coleccionistas de bellas artes nazis le tienen puesto el ojo.
M. Jacques Jaujard -interpretado por Louis Do de Lencquesaing- es el director del museo, un héroe olvidado que se niega a abandonar su puesto cuando llegan los alemanes. El conde Franziskus Wolff-Metternich es el oficial encargado por Hitler para supervisar la colección de arte de Francia mientras sus grandes ejércitos arrasan Europa.
Una película audaz y heterodoxa. Sokurov recorre los pasillos del museo para reflexionar sobre su historia desde el Renacimiento hasta el presente. Poema en prosa cinematográfica o cuadro de instalación animada, que entreteje imágenes documentales con espeluznantes imágenes de las calles del París contemporáneo.
Francofonía crea divertidas viñetas a partir de figuras históricas y míticas, necesarias para recorrer los pasillos del Louvre y la historia de Francia. Marianne, símbolo de la república francesa, declama: “Libertad, igualdad, fraternidad” y en un momento se sienta junto a Napoleón mientras juntos escudriñan la Mona Lisa. ¡Qué lujo hacer esto sin las multitudes!
Filmando sin restricciones y fuera de horario en el interior del Louvre (el museo es productor asociado en este film franco-alemán-holandés), desfilan obra maestra tras obra maestra frente a la cámara, desde la estatua de un hombre, de 9.000 años de antigüedad, hasta la Mona Lisa y la Victoria Alada. Preservar el arte es preservar la civilización, este film lo pone de manifiesto.
A las 22 hs.: “PAPRIKA”
“Paprika” (Tsutsui Yasutaka)
Japón, 2006. 90′. Dir. Satoshi Kon.
Guion: Kon Satoshi y Minakami Seishi. Diseño de personajes: Andou Masashi. Música: Hirasawa Susumu. Dirección de arte: Ike Nobutaka. Animación: Madhouse. Dirección de animación: Andou Masashi.
Nominada León de oro en el 63º Festival de Venecia 2006, Mejor largometraje en el año 2007 Festival de Annecy. Participó en competición en: International Film Festival Rotterdam – 2007; San Francisco International Film Festival – 2007; The New York Film Festival – 2006; Toronto Film Critics Association Awards – 2007 | Nominada: Mejor película de animación.
De las mejores obras de animación para adultos.
Satoshi Kon, uno de los directores jóvenes más populares de Japón, tiene mucho que decir, por eso seguimos con su retrospectiva en la Sección Maestros del Animé. Kon es un ingeniero de viajes delirantes y vertiginosos a través de la psique, pero también un crítico social punzante y duro.
Al igual que David Lynch, un cineasta con el que se compara a menudo a Kon, está obsesionado con la mente soñadora. Paprika, es un thriller cuya heroína es una psiquiatra que utiliza un elegante artilugio para tratar a los pacientes husmeando en sus sueños. El dispositivo es hackeado por “terroristas dormidos”. Los sueños de los personajes comienzan a invadir su realidad de vigilia y se produce una extrañeza visualmente espectacular.
Millennium Actress se pregunta qué tienen que ver la moralidad humana y la imaginación entre sí, mientras que su serie de televisión Paranoia Agent (por cierto, garantizada para traer alegría al corazón de cualquiera que extrañe Twin Peaks) aborda la identidad cultural y personal en el Japón moderno saturado de información y atomizado. En Paprika agrega un condimento humorístico a la trama.
No importa ser o no fanático del animé; durante 90 minutos, Paprika nos hace ver continuamente las cosas bajo una nueva luz. ¿Con qué frecuencia se dice eso de una película?