Subsecretaría de Cultura de AMR
Difundimos la doble función del Cine Club Rosario del próximo martes 25 de julio en el Auditorio AMR.
En la primera función, a las 20 hs., una comedia dramática sobre dos amigas inesperadas. Y a las 22, en nuestra Sección de Terror, un sobrecogedor thriller.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “LA PAZZA GIOIA”
“La Pazza Gioia” (Loca alegría)
Italia, 2016. 111′. Dir. Paolo Virzì.
61ª Semana de Cine de Valladolid – Seminci: Mejor Película – Espiga de Oro, Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi), Mejor actriz (Micaela Ramazzotti), Premio del Público; Premios David di Donatello Mejor película, Mejor director.
Beatrice es una condesa charlatana y millonaria convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella es una joven golpeada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica en una casona en la Toscana.
Los personajes y el diálogo son la clave de esta excelente comedia dramática de Paolo Virzì. Con un guión locuaz y una rara comprensión sobre cómo equilibrar ciertas caricaturas italianas con un sentido de realismo, una combinación que es realmente el fuerte del director.
El film toma a dos mujeres psicológicamente rotas y las convierte en un dúo que se apoya mutuamente y toca nuestras emociones. De alguna manera, la credibilidad y el humor permanecen constantes, a pesar de que emanan de dolores muy profundos.
Una alegre historia sobre enfermedades mentales filmada con verdadero atrevimiento. Un juego de alta energía que es una excelente vidriera para sus dos actrices principales, una comedia agridulce que cautiva al público aun en las circunstancias trágicas que narra.
A las 22 hs.: “CENSOR”
“Censor”
Reino Unido, 2021. 84′. Dir. Prano Bailey-Bond.
Premio Méliès d’or: Mejor película; Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges nominada Mejor película; British Independent Film Awards: nominada Mejor director debutante y Mejor guionista debutante (Prano Bailey-Bond).
“¡El robo de ojos debe desaparecer!” escribe Enid en los primeros minutos del film y sigue con su rutina de anotar los momentos más atroces y sangrientos de las películas colocadas frente a ella para determinar cuáles cruzan la línea.
Es 1985, la Gran Bretaña de la era Thatcher, cuando una sociedad paranoica asume que los censores deben proteger a los niños de los terrores que ofrecen las películas. Pero, ¿quién está cuidando a los censores en todo esto? Enid toma en serio su tutela, pero no tiene dónde poner las imágenes al final del día, y pronto se entremezclan con su propio pasado oscuro.
Después de ver un extraño video familiar Enid decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción. La censuradora pierde la cabeza en este elegante homenaje a los “desagradables días del video”.
Entrelazado con un diseño de sonido espeluznante e imágenes elegantes que lentamente dan paso al filtro VHS, el film de Prano Bailey-Bond sugiere una mezcla innovadora de Berberian Sound Studio y The Ring. También es un punto de entrada inteligente al mundo de los “videos desagradables”, esos esfuerzos de terror lo-fi que circularon en los videoclubes más under, más allá del alcance de los censores.
Censor se convierte en una astuta meditación sobre el deseo subversivo de mirar exactamente donde la sociedad nos dice que no deberíamos.