Cine Club Rosario, 19/9, doble función

Subsecretaría de Cultura de AMR

Nuevamente tendremos una doble función este martes 19 de septiembre. Desde Corea del Sur nos llega un impactante thriller y luego, en nuestra Sección “de Terror”, una de las mejores películas del género del 2022.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “MOK-GYEOK-JA”

“Mok-gyeok-ja” (El Testigo)
Corea del Sur, 2018. 111′. Dir. Kyu-Jang Cho.

Sang-hoon acaba de mudarse a un departamento con su esposa y su hijita. Una noche. tras volver a casa a altas horas, escucha un grito desde afuera. Mira por la ventana y es testigo de cómo un hombre ataca a una mujer justo enfrente de su edificio. Su esposa se despierta y enciende la luz: el asesino se da cuenta de que alguien podría haberlo visto.
La policía investiga el caso y el detective Jang sospecha que algo anda mal, pero los vecinos de los departamentos afirman no haber visto nada. Sang-hoon guarda silencio porque quiere proteger a su familia, pero está convencido de que el asesino lo vigila.
El film ofrece un aspecto que lo diferencia de thrillers similares: critica nuestra sociedad, en la que cada uno vive para sí mismo, y la gente sólo se preocupa por su propio bienestar. Inspirada en un evento de la vida real en Nueva York en 1964, tiene el toque especial del director que plantea el temor de los vecinos a que el valor de su propiedad pueda disminuir, algo muy específico de Corea.
Kyu-Jang Cho arroja luz sobre la falta de coraje moral y el “efecto espectador”, lo que significa que las personas sólo se preocupan por sus propios problemas y fingen no notar nada más, incluso si las cosas suceden frente a sus narices.


A las 22 hs.: “BARBARIAN”

“Barbarian” (Bárbaro)
Estados Unidos, 2022. 102′. Dir. Zach Cregger.

Bárbaro es una película sorprendente. En los primeros minutos abre una intriga con una joven que en medio de una noche de tormenta llega a una casa en Detroit que ha alquilado por Airbnb. Tiene que quedarse allí porque al otro día tiene una entrevista laboral, pero al llegar descubre que un joven está en la casa, diciendo que él también la ha reservado. El barrio parece peligroso y mientras ella decide que hacer, acepta entrar a la casa. Todas las señales de peligro se activan y desactivan en esos minutos de suspenso abrumador. Es solo el principio de muchas de las capas que la película irá desplegando.
Las películas de terror son en su mayoría parecidas entre sí, cada una de ellas dentro de los diferentes subgéneros. Por eso cuando pasan algunos minutos y un largometraje no cae en los lugares comunes y las trampas, la euforia del espectador aumenta rápidamente. Cuánto más cine de terror se ha visto, más se valora una pequeña joya como Bárbaro. ¿El joven que está en la casa es un monstruo? No lo sabemos y esperamos ansiosos el momento en el cuál la película finalmente despliegue su juego. Pero no es solo eso, luego tiene dos movimientos de guión más que renuevan la curiosidad y el interés del espectador.
Pero en el medio, y esto es toque extra, se van desplegando temas de toda clase, conflictos sociales, sexuales, culturales, nunca subrayando nada, simplemente como pinceladas que con muy poco completan las historias de los pocos personajes que forman parte de la trama. Nunca es una bajada de línea, solo más material para que el espectador tenga su cabeza ocupada cuando las cosas finalmente ocurren.
Hasta el último minuto la historia resulta apasionante y no defrauda, porque, aunque llega un momento donde dudamos de los caminos que tomará, cuando tiene que ser una película de terror lo es de forma contundente y absoluta. Una maravilla dentro de un año donde no han faltado dos o tres buenas películas del género. (Santiago García).

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

Expone: Andrés Falessi EXPOSICIÓN: “Vulnerables” Inauguración: Viernes 19 de julio – 19 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»