Subsecretaría de Cultura de AMR
Nos complace anunciarles la doble función del martes 3 de octubre. A las 20 hs. una white trash black comedy de Estados Unidos y a las 22 hs. una británica de culto para la Sección de Terror.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “KILLER JOE”
“Killer Joe” (Killer Joe: Asesino por encargo)
Estados Unidos, 2011. 103′. Dir. William Friedkin.
Festival de Venecia: Nominada Mejor Película; Independent Spirit Awards: Nominado Mejor actor Matthew McConaughey.
Killer Joe es una «white trash black comedy», definición que sintetiza esta película basada en una obra teatral acerca de una familia de clase baja, texana, bien de cerveza, TV y pollo frito. Esos personajes se mueven por instinto brutales, viven en una caravana en los bajos fondos de Texas dejados de la mano de Dios, en medio de una suciedad tanto física como psíquica.
Todos luchan a su manera para sobrevivir en una jungla urbana donde solo el más fuerte sobrevive. Tenemos así a un hijo capaz de mandar a matar a su madre para conseguir el dinero que lo salve, un padre que canjea a su propia hija y a un agente de la ley… sicario. Si algo queda claro desde los primeros minutos es que de Killer Joe no dejará precisamente indiferente a quién acepte adentrarse en su microcosmos cínico y chocante.
Aunque la película se inserta con naturalidad en los códigos del cine negro, rompe cualquier esquema. Inicialmente impactan las estridencias, las fealdades y anomalías, pero luego se revelarán como parte de esa gran broma sobre el sueño del ascenso social y económico, de la estructura familiar clásica.
Friedkin ha mantenido en el cine de algún modo aquel rumbo oscuro y denso que marcaron escritores como Poe y Bierce, para delatar ‘las disgresiones morales’ norteamericanas. Aquí, con una dirección elegante y sencilla y una actuación memorable de Matthew McConaughey, pone en jaque el concepto de buenos y malos, incluso de los grises medios. Cuando el sicario Joe muestre su costado perverso, y a regañadientes padre y hermano acepten las condiciones, la película entrará en una espiral de hechos cada vez más violentos y bizarros. La última parte, será en la casa de estos Simpsons texanos, y las situaciones se volverán cada vez más densas y cómicas, ya que Friedkin plantea toda la situación con una puesta en escena y manejo actoral que lleva a la parodia.
Una secuencia tanto de desenlace en el sentido clásico como de ampliación hasta cotas casi surrealistas de la perversión que late en el relato. Es, al fin y al cabo, donde queda claro que se ha asistido a una auténtica descomposición de las tensiones y los impulsos humanos.
Entre violencia y desbordes morales varios, Friedkin inserta momentos de un humor incómodo que roza lo absurdo, pero una vez que se ingresa en el tono, ayudan a decodificar este universo y descomprimir lo sofocante y delirante, aunque verosímil de la trama. Despiadado humor negro que el realizador utiliza para describir también algunas de las consecuencias de la lujuria, la avaricia, la mediocridad o el miedo.
A las 22 hs.: “AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON”
“An American Werewolf in London” (Un Hombre Lobo Americano en Londres)
Reino Unido, 1981. 97′. Dir. John Landis.
Una de las mejores comedias de terror de todos los tiempos.
Premios Oscar: Mejor maquillaje y peluquera (Rick Baker).
Dos jóvenes estadounidenses deciden pasar tres meses recorriendo Europa. En una zona rural desolada de Inglaterra la gente les da unos consejos escalofriantes: “no se aparten del camino, no se acerquen a los páramos y cuidado con la luna”.
Los jóvenes emprenden marcha en la oscuridad, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre. Sus víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente.
El director, que venía de dirigir The Blues Brothers, se divierte e inventa un nuevo género, el de reírse del terror. Combina este género con comedia adolescente, música de Creedence y los efectos especiales de Rick Baker, que se luce en su rol dentro del film.
Landis, responsable del cinematográfico y revolucionario video Thriller de Michael Jackson, logra realizar una película divertida y aterradora al mismo tiempo. Hoy un clásico de culto.