Seguimos reclamando al sector financiador
Nuestro malestar con el sector financiador es cada vez mayor y más visible, por el bajísimo valor de las consultas y excesivas e injustificadas demoras en el cobro, lo que en un contexto inflacionario nos van empobreciendo más día a día. Reparar esta injusticia es lo que orienta desde hace mucho tiempo todas las acciones de la Asociación Médica de Rosario para lograr una recomposición sostenida de nuestros honorarios y que los cobremos en plazos breves para que no se desvaloricen.
En este sentido, debemos aclarar que tenemos como límite la prohibición a las entidades profesionales para fijar el valor de nuestros honorarios desde 1993 –mediante el decreto 9/93-, cuando el ministro Domingo Cavallo estableció la desregulación de la Salud, cuyas consecuencias son un sistema concentrado y profesionales empobrecidos.
Respuestas institucionales para enfrentar la concentración y la precarización
Precisamente, para enfrentar ese sistema concentrado que se iba configurando, conformamos una red, la Red AMR, e interviniendo en el sistema de salud con un perfil prestacional, solo a los efectos de generar y proteger el trabajo médico digno y de ninguna manera mercantilizando la salud ni precarizando la profesión, y tratando de sobreponernos a las dificultades que ha venido atravesando el país. En ese sentido, frente a cada coyuntura que agravaba la situación, hemos pensado en el bien común y en que no queden médicas y médicos afuera del sistema.
La Asociación Médica de Rosario viene dando una pelea desigual frente a un sector financiador que tiene una posición dominante; y nuestros mayores logros surgen cuando nos unimos y fortalecemos nuestro poder en las negociaciones. Día a día trabajamos para lograr mejoras en los convenimos frente a un sector que no se resigna a ceder en sus ganancias, aún poniendo en riesgo la calidad del servicio que prestan.
Convicción: que todos facturemos a través de la Asociación Médica
Las médicas y los médicos que facturan a través de nuestra herramienta AMR Gestión son quienes cobran sus honorarios en plazos más breves y con menos quitas; a diferencia de quienes le facturan a clínicas y sanatorios. Por eso, ya no nos quedan dudas de que todos los honorarios deben facturarse a través de nuestra institución; porque además nos daría mayor fortaleza en las negociaciones.
Las soluciones individuales solo tienen un éxito que siempre será efímero; así como también algunas medidas pueden llegar a ser funcionales a los intereses que hay detrás de esta situación tan difícil: dejar afuera más médicas y médicos del mercado, reducir el poder de negociación de quienes quedan adentro y poner en riesgo de atomización al conjunto de las y los profesionales.
La experiencia demuestra que cada vez que asumimos una decisión de corte de prestaciones nos hemos quedado sin esa fuente de trabajo, que fueron captadas por otros grupos prestadores quienes negocian a la baja los honorarios médicos.
Si bien entendemos la bronca, la queja y el reclamo de soluciones inmediatas, creemos que no hay que confundir los destinatarios de estas: no tenemos dudas de que las acciones reivindicativas más exitosas surgen siempre de la unidad y con la Asociación Médica como entidad que las conduce.