Cine Club Rosario, función del martes 7/11

Este martes se podrá ver una atrapante película italiana -siciliana- hasta la médula, dirigida por Marco Bellocchio.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.

“IL TRADITORE” (El traidor de la Mafia)

Italia, 2019. 145′. Dir. Marco Bellocchio.

Festival de Cannes: Sección oficial; Premios David di Donatello: Mejor película; Mejor director: Marco Bellocchio; Mejor actor (Pierfrancesco Favino); Festival de Sevilla: Mejor actor: Pierfrancesco Favino; Mejor actor secundario (Luigi Lo Cascio); Mejor guión; Mejor montaje.
Recorrer la trayectoria cinematográfica de Bellochio es recorrer la historia de la Italia contemporánea, en más de 50 obras de distintos metrajes. En 1965 estrenó su brillante ópera prima I pugni in tasca, sátira corrosiva sobre la burguesía de las provincias, pasando por otros grandes títulos como En el nombre del padre, La hora de la religión, hasta la aguda mirada sobre la transformación de Mussolini en un líder fascista en Vincere. Amplísima y extraordinaria filmografía que incluye películas de todo tipo.
En IL TRADITORE, el largometraje con el presupuesto más alto de su carrera, y a sus 80 años, Bellochio se mete con la mafia siciliana, en una obra ambiciosa en todo sentido, comparable a El padrino de Coppola o lo mejor gangsteril de Scorsese, donde resignifica desde un punto de vista político el caso de Tommaso Buscetta, “la primera garganta profunda de la mafia”.
En los años 80’ se había desatado una guerra entre clanes mafiosos por controlar el multimillonario negocio a escala mundial del tráfico de drogas que incluía asesinar a cualquiera –incluidos niños— que tuviera lazos de sangre con una familia rival. Pero hubo un caso que dio vuelta la historia y se mostró en un juicio público de gran impacto, vinculaciones políticas y consecuencias sociales. Ese juicio que se le hizo a varios capos de la mafia siciliana es también el centro de este relato del veterano director italiano que cuenta dos décadas en la vida de la Cosa Nostra de manera clásica, entretenida y vital.
Las tres partes del relato conforman una película muy dinámica, que avanza y retrocede a balazos y traiciones en el tiempo, realizada con una solidez narrativa contundente.
Epica, operística, italiana -siciliana- hasta la médula, Il traditore expone sin concesiones, un capítulo importante de la historia de su país al dejar estampado que altos funcionarios políticos estuvieron durante mucho tiempo implicados en los negocios sucios de la mafia. Al mismo tiempo Bellocchio incursiona en el thriller judicial, en el melodrama y en el cine de acción con absoluta naturalidad, y con un clasicismo narrativo potente que se disfruta y agradece siempre.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

CICLO CHARLAS DE ENTRECASA 2024

HISTORIA & MÚSICA ¿Escuchaste composiciones de P. Esnaola, J. B. Alberdi, A. Alcorta y Josefa Somellera?Son los primeros.COMPOSITORES CLÁSICOS ARGENTINOS SEGUNDA CHARLA Miércoles 22 MAYO – 19

Leer más»