Cine Club Rosario, función del martes 21/11

Este martes será el turno de un film norteamericano que revive la fe en el cine y en el mundo.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.

“FIRST COW”

Estados Unidos, 2019. 121′. Dir. Kelly Reichardt.

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película; Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor guión adaptado (Jonathan Raymond, Kelly Reichardt), Mejor fotografía (Christopher Blauvelt) Mejor diseño de producción, Festival de Gijón: Mejor película, Premios César, Festival Berlín: Nominada a mejor película, Independent Spirit Award: Mejor Película.
“El pájaro, un nido; la araña, una tela; el hombre, la amistad” es el epígrafe –tomado de los Proverbios del infierno, de William Blake- con el que se abre First Cow, la nueva maravilla de la directora estadounidense Kelly Reichardt., adaptación de la novela The Half-Life, de Jon Raymond. Y a partir de allí, como si cobijara a sus personajes en un pequeño nido y a la vez los descubriera atrapados en una densa telaraña, dos hombres descubrirán que –más allá de lo que anhelan y ambicionan- todo lo que tienen en el mundo es su amistad.
Corre el año 1820 en las tierras vírgenes de Oregon, al norte de unos Estados Unidos todavía en formación, Cookie sufre como cocinero de una expedición de cazadores de pieles y se encontrará con King Lu, un misterioso inmigrante chino que huye de unos rusos que le persiguen. Dos outsiders un mundo brutal y agresivo. Las encrucijadas, los encuentros fortuitos son una rica constante en la obra de Reichardt.
Es increíble como con escasos elementos –un par de personajes muy bien delineados, una vaca muy observadora, la naturaleza como casi único escenario— y hermosa fotografía, Reichardt logra un film pleno de sentidos y mucho más complejo de lo que aparenta. Porque en First Cow hay fábula, “bromance”, hay humor e incluso suspenso, si el espectador es capaz de relajarse y dejarse llevar por el relato construido a partir de infinidad de detalles a los que hay que estar muy atento porque hacen al todo.
Como si esto fuera poco, Reichardt, ya desde el breve prólogo contemporáneo, insinúa no sólo su conclusión sino que consigue trascender la anécdota. Tanto que desnuda las reglas básicas del capitalismo y habla del desencanto del sueño americano, frente a un esquema competitivo despiadado. Quizás luego del placer de apreciar esta bella obra nos preguntemos: ¿No es toda la película una discreta lección sobre la creación del deseo y la necesidad creada de consumo en la trama capitalista? ¿No es también la amistad una prueba de que lo importante no está signado por la lógica del capital? First Cow es una de esas películas que reviven la fe en el cine y en el mundo.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

CICLO CHARLAS DE ENTRECASA 2024

HISTORIA & MÚSICA ¿Escuchaste composiciones de P. Esnaola, J. B. Alberdi, A. Alcorta y Josefa Somellera?Son los primeros.COMPOSITORES CLÁSICOS ARGENTINOS SEGUNDA CHARLA Miércoles 22 MAYO – 19

Leer más»