Subsecretaría de Cultura de AMR
Este martes se presentamos un cortometraje de Rubén Plataneo, integrante de la Comisión Directiva de CCR. A continuación, se podrá disfrutar de un film canadiense, adaptación de la novela de Laurence Olivier de 2015.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “ZONA FRANCA”
“Zona Franca”
Argentina, 2022. 20′. Dir. Rubén Plataneo.
La herrumbrada, y ya desaparecida, ex zona franca boliviana en la costa portuaria rosarina, es el escenario postindustrial de este cortometraje, difícil de clasificar, de Rubén Plataneo, prolífico cineasta santafesino, integrante de la Comisión Directiva del Cine Club Rosario.
Al filo de la corriente incesante del Rio Paraná, el cuerpo anhelante de una mujer intenta una expresión primal, un canto extremo en un lugar al borde. La voz de la soprano María Sol Bennasar, se hace inmortal en Zona Franca al interpretar la compleja e intrigante Sequenza 3 de Luciano Berio. Imágenes superpuestas, colores y sonidos que nos hacen ser parte de ese enigmático lugar y una increíble banda sonora a cargo de Charly Egg y la trompeta de Edu Vignoli, configuran este sueño experimental realizado en los márgenes prohibidos de la ciudad.
Una alterada interpretación, casi animal y sofisticada a la vez, se trasfunde con este espacio anómalo, mientras una niña baila entre las sombras de galpones y vías quebradas, salta y se retuerce vital en el páramo hundido. Todo frente al cuerpo potente del río, entre el quejido del hierro oxidado y el ambiente ribereño de bucólica extrañeza. Amanece, anochece, el puente fantasma se cubre de niebla. Con la luna llena estalla la melodía y la voz como tormenta. Quien canta el mal espanta. Una película breve y honda, una Zona Franca.
A continuación: “RÉPERTOIRE DES VILLES DISPARUES”
“Répertoire des villes disparues” (Ghost Town Anthology)
Canadá, 2019. 96′. Dir. Denis Côté.
Un paisaje nevado y llano; suena el viento en el pueblito canadiense pero los árboles permanecen perfectamente quietos. De repente, un coche se estrella contra bloques de hormigón, y un par de niños jugando a los enmascarados llegan para ver el accidente. El conductor es un joven que deja atrás a sus padres y a su hermano mayor; todos se cuestionan si fue un accidente o un suicidio, todos saben la respuesta.
Pero acá el valor no está en encontrar respuestas, sino en explorar a dónde te llevan las preguntas. Filmada en 16 mm, la película es en gran parte monocromática. Reflexiona, en lugar de abordar directamente, sobre el tema del “Otro” y las posibilidades de la vida en un pueblo de 215 habitantes donde los misterios continúan siéndolo.
Adaptación de la novela homónima de Laurence Olivier de 2015, la letárgica y cautivadora Ghost Town Anthology es una historia sobre un lugar gélido, poblado por personas congeladas que esperan que regrese un pasado de esplendor; sobre cómo satisfacen su deseo de la manera más literal, y que luego encuentran que las acciones de los vivos son más escalofriantes que las apariciones de fantasmas.