Cine Club Rosario: primera función del año (doble) martes 09/01

Subsecretaría de Cultura de AMR

Comienza la temporada 2024 con doble función. A las 20 hs., un drama que nos remite al film Persona de Bergman. Y a las 22 hs. inauguramos sección SCI-FI-BIZARRO con una alucinante película de Carpenter.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “MAY DECEMBER”

“May December” (Secretos de un escándalo)
Estados Unidos, 2023. 113′. Dir. Todd Haynes.

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Charles Melton), Mejor guión (Samy Burch); Gotham Independent Film Awards: Mejor interpretación de reparto (Charles Melton); Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guion (Samy Burch), Mejor intérprete revelación (Charles Melton), Mejor actor secundario (Charles Melton).
Un escandaloso romance entre una mujer adulta con un preadolescente sacude la opinión pública en EEUU. Veinte años, muchas tapas de diarios sensacionalistas y una mediocre película para televisión después, Todd Haynes decide contar la historia con su refinada mirada, que nos remite a la del mismísimo Bergman en su film Persona.
Gracie Atherton-Yu, interpretada aquí por Julianne Moore, y Joe -Charles Melton, trabajan juntos, ella tiene 36, él 13. Se enamoran y su romance escandaliza al país. Ella queda embarazada y el romance continúa a pesar de todo lo que se decía y publicaba incluso.
Ahora, en la versión Haynes, sus hijos están a punto de graduarse del instituto, y se va a rodar una nueva película sobre su historia. La actriz “de televisión” Elizabeth Berry, encarnada por Natalie Portman -brillante en su rol, pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar. La dinámica familiar supuestamente estabilizada, se deshace bajo la presión de la mirada exterior.
Moore interpreta a una mujer con una conciencia ‘de teflón’ que, incluso después de más de dos décadas, sigue desviando las críticas públicas. Ahora abuela (por su primer matrimonio), Gracie espera que esta nueva película independiente traiga algunos matices a su historia, lo que no parece especialmente probable.
El relato esencial se centra en las difusas líneas entre una estrella de Hollywood -N. Portman y su personaje de crimen real (J. Moore). El director hace películas no solo para ser vistas, sino para ser deconstruidas después de los hechos. Haynes y el guionista Samy Burch presentan esa historia de fondo en fragmentos, lo que permite al espectador formarse sus propias impresiones de Gracie antes de descubrir lo que realmente ocurrió. Fascinante film.


A las 22 hs.: “THEY LIVE”

“They Live” (Sobreviven)
Estados Unidos, 1988. 91′. Dir. John Carpenter.

De lo mejor de la Ciencia Ficción Indie de todos los tiempos.
Basada en el cuento de 1963 “Eight O’Clock in the Morning” de Ray Nelson, este film de Carpenter es tan relevante y atinado hoy como lo fue en su estreno. Un trabajador desempleado, casualmente llamado Nada, llega a un Los Ángeles decadente en busca de una salida laboral a su miseria. El abandono campea en las calles, mientras la frivolidad y la desintegración social completan el escenario.
Un predicador callejero en éxtasis anuncia: “Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes a alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado.” “Ellos (they)” reclutaron a los ricos y poderosos para controlar a la humanidad. ¿Pero quiénes son ellos?
Unos lentes que permiten ver a las personas tal cual son, llegan a manos de Nada. Gracias a estos descubrirá qué son ahora los importantes personajes de la vida política y social. Los que sembraron en el mundo mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de… esclavos.
Carpenter ha plantado con una obra delirante y genial, la última bomba de tiempo fétida en el fondo de la América neoliberal. Obra maestra que funciona primero como entretenimiento y conjuga la sátira de ciencia ficción ‘realista’ con acción y trasfondo político de gran lucidez e imaginación. La tan mentada ‘nueva época’ vuelve súper actual a They Live.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

EXPOSITORA: Silvana Falcone EXPOSICIÓN: Collage de medianocheIInauguración:  Viernes 26 de abril –  20 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»