Cine Club Rosario: doble función del martes 23/1

Subsecretaría de Cultura de AMR

El próximo martes la propuesta es de cine europeo, con dos películas de producción reciente.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “ROTER HIMMEL”

“Roter Himmel” (Cielo Rojo)
Alemania, 2023. 102′. Dir. Christian Petzold.

Festival de Berlín: Oso de Plata – Gran Premio del Jurado.
El cine germano tuvo en el 2023 entre sus notas más altas el notable incendio encapsulado de Cielo Rojo, del gran Christian Petzold. A partir de una metáfora triple –un bosque en llamas, el deseo reprimido, el bloqueo creativo de un escritor– el cineasta alemán encierra a dos parejas jóvenes y a un editor maduro en una casa de campo veraniega mientras cada uno lidia con su propia inseguridad y las trabas para comunicar sus deseos a los demás. Cielo Rojo es un alarde de pasiones silenciadas que refina el minimalismo expresivo habitual en el director.
Nuevamente hace girar en torno al personaje de Paula Beer las masculinidades quebradas y confundidas del resto del elenco. El resultado es un crescendo de notable autocontrol e intensidad (Bafici 2023).
El punto de partida no podría ser más simple y está inspirado, como lo reconoce el propio Petzold, en los “cuentos de verano” de Eric Rohmer, como “Pauline à la plage”, “Conte d’Eté” o “La Collectionneuse”: un grupo de jóvenes se reúne por decisión o por azar en una casa cercana al mar donde aprenderán algo del amor y del desamor.
Pero a diferencia del francés (uno de los creadores de la “nouvelle vague”), Petzold carga consigo con la gravedad de la cultura alemana, lo que da a ese encuentro un carácter más oscuro, empezando por esa ventosa playa del mar Báltico donde transcurre la acción. (Luciano Monteagudo, Página 12).


A las 22 hs.: “SISU”

“Sisu”
Finlandia, 2022. 91′. Dir. Jalmari Helander.

Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2022: Mejor película, Mejor actor (Jorma Tommila), Mejor fotografía (Kjell Lagerroos), Mejor banda sonora original (Juri Seppä, Tuomas Wäinölä).
Son los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y un ex soldado devenido en buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con unos nazis en su retirada del norte de Finlandia. Seguros, confiados, los nazis le roban el oro, pero pronto descubren que no se han metido con un minero cualquiera.
SISU es una palabra finlandesa intraducible, que quiere decir algo así como «fuerza de voluntad, determinación, perseverancia y sacar fuerzas ante la adversidad». Este legendario ex-soldado encarnará este significado. Es un escuadrón de la muerte de un solo hombre que hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.
Helander rara vez ofrece un respiro del caos estridente. Su acción orquestada y sus travesuras sangrientas hacen que levantes los puños desde la primera muerte nazi espeluznante y bien merecida, pero es solo un calentamiento para el combate de rencor lleno de explosiones y crujido de huesos que sigue.
Sisu se siente como un juego de acción de antaño, pero con un estilo moderno. El director se las arregla para seguir progresando en esta sangrienta batalla de maneras sorprendentes. Cuando creas que has llegado a una secuencia de acción espectacular o a una muerte sangrienta, espera que venga otra para superarla. Es este estilo y la imaginativa narración visual lo que hace que Sisu sea tan emocionante.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

EXPOSITORA: Silvana Falcone EXPOSICIÓN: Collage de medianocheIInauguración:  Viernes 26 de abril –  20 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»