Cine Club Rosario: doble función del martes 5/3

Subsecretaría de Cultura de AMR

Desde marzo habrá funciones todos los martes. Esta primera función del mes es con DOBLE PROGRAMA: A las 20 hs., una historia de amor, una fábula, una pintura de una época desde la mirada del italiano Pietro Marcello. A las 22 hs. se abre la nueva SECCIÓN “CYBER PUNK” con una película de Jonathan Glazer.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “SCARLET”

“Scarlet” (L’envol)
Francia, 2022. 100′. Dir. Pietro Marcello.

Festival de Cannes: Quincena de Realizadores; Festival de Sevilla de cine europeo: Mejor dirección.
En Scarlet, un drama posterior a la Primera Guerra Mundial convierte la realidad en una ficción netamente cinematográfica. Una especie de cuento popular, con fragmentos introductorios de crudo realismo de posguerra, que se va transformando en una película difícil de etiquetar, como es toda la obra del realizador italiano autor de La bocca del luppo, quien ha trabajado en documentales, películas con metraje histórico, y cruzando incluso en terrenos fantásticos, como ya lo probó en Martin Eden sobre el personaje de Jack London.
Esta vez filmó en Francia, y los hechos narrados en los paisajes de la Normandía rural, se vuelven ficción poética y hasta musical según crece y anhela la protagonista, una niña dotada para la música y el canto, apoyada por un padre duro (Raphaël Thierry), de manos hábiles y corazón tierno. Una aldea casi medieval de fuertes prejuicios machistas, con bosque contiguo y hasta brujas, y una profecía sobre la llegada de un salvador que traerá el amor surcando los cielos, son elementos extraídos del cuento de lectura escolar en Rusia Las Velas Escarlatas, que dan contexto al relato de tono lírico filmado en 16 mm granuloso y cálido por el mismo Marcello en cámara.
Destacan los rostros detallados que asemejan paisajes humanos fuertes y sensibles a la vez, expresando las duras vivencias de los trabajadores pobres que intentan vivir dignamente, y cuidar a sus afectos. Pietro Marcello como otros jóvenes realizadores italianos, Alice Rorwacher, Gabriele Mainetti o Alesio de Righi, vienen afirmándose en tradiciones folclóricas y mostrando su desconfianza a los nuevos requisitos de mercado. En esta combinación de estilos, espíritu de fábula, personajes de clase popular, experimentación visual y crítica mirada a la historia, el director parece liberarse jugando con un retroceso muy moderno, mezclando cierto tipo de estilo italiano actual con el sueño del cine francés de antaño. Film vintage y moderno a la vez, desgarrador y con un vuelo encantador.


A las 22 hs.: “UNDER THE SKIN”

“Under The Skin”
Reino Unido, 2013. 108′. Dir. Jonathan Glazer.

Festival de Venecia: Sección Oficial. Premios BAFTA, mejor film británico; Premios del Cine Europeo, Asociación de Críticos de Los Ángeles, Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora -Mica Levi-.
En el cine se puede vivir, experimentar una alucinación en vivo, y mejor si es en sala, parecía sugerir ya en su tercer largometraje J. Glazer, director también de Sexy Beast, Birth y ahora: Zona de Interés. En medio dirigió decenas de videoclips y cortometrajes delineando casi siempre mundos perturbadores y oscuros; películas-mundos de los que es imposible salir, y menos ileso.
Aquí fuertemente referenciado en Kubrick y basado en lo esencial de la novela Sci-Fi homónima de Michel Fabe, dirigió una adaptación surrealista de una tragedia interplanetaria, con narración elíptica y protagonista excepcional en todos los sentidos, llegando a algo que casi se podría llamar horror existencial.
La ‘mujer que cae a la tierra’ es Scarlet Johansson, una supuesta alienígena que deambula por parajes de Glasgow, en Escocia, busca presas humanas varones para arrastrarlos a un extraño destino fatal. Sugerencia de sexo salvaje con finales perversos. Aunque a la misteriosa mujer no le inquieta su tarea, hasta que su propia experiencia e involucramiento, le abrirá el gran interrogante de la identidad humana.
Claro que el dispositivo montado por Glazer también hace al carácter pesadillesco, cámaras pequeñas en distintos lugares de los vehículos, sonido distante en los pocos diálogos, escenas de abstracción pura, cuerpos fundiéndose con paisajes desolados, banda musical hipnótica. Factores que contribuyen a la perturbación general de un relato contundente y que a la vez abre un mundo de interrogantes. Eso hace a un film excepcional.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

EXPOSITORA: Silvana Falcone EXPOSICIÓN: Collage de medianocheIInauguración:  Viernes 26 de abril –  20 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»