Subsecretaría de Cultura de AMR
Vuelve la actividad este martes 9, proponiendo un DOBLE PROGRAMA con dos opciones muy diferentes. A las 20 h. un día en la vida de una niña muy curiosa y observadora. A las 22 h., Arnold Schwarzenegger interpreta a un obrero de la construcción en esta distopía basada en un cuento del genial Philip K. Dick.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “TÓTEM”
“Tótem”
México, 2023. 95′. Dir. Lila Avilés.
Festival de Morelia: Mejor película (largometraje mexicano); Mejor director; Premio del Público (Ficción). 2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso Premios Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera. 2024: Premios Platino del Cine Iberoamericano: 2 nominaciones. Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año (por orden alfabético). Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA): Nominada a Mejor película extranjera.
Tótem narra un día en la vida de Sol y de su extendida familia de primos, tíos y amigos en la casa consultorio de su abuelo en el que se festejará el cumpleaños de su joven padre, que está viviendo allí y soporta una enfermedad terminal.
Sol, la protagonista de esta bella película, tiene siete años y pasa el día en casa del abuelo donde se va a celebrar una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera de a poco de la familia y mueve sus cimientos. Lo que ocurre adquiere por momentos tono de comedia absurda y hasta disparatada, con situaciones nerviosas e hilarantes, pero tambièn oscurecidas por la cercanìa de la muerte.
El plan de la fiesta tiene mucho de homenaje y celebración, pero también de negación, de desesperación, de apoyarse en lo que sea necesario para superar ese agobiante proceso. Y es Sol, siempre Sol, la que parece darse cuenta de todo. Es quien hace las preguntas, observa subrepticiamente, sorprende conversaciones, capta los movimientos que la rodean y llena de claridad ese caos del universo adulto.
A las 22 hs.: “VENGADOR DEL FUTURO”
“Vengador del Futuro” (Total Recall)
Estados Unidos, 1990. 109′. Dir. Paul Verhoeven.
Oscars: Mejores efectos visuales; Premios Saturn: Mejor película de ciencia ficción.
Arnold Schwarzenegger interpreta a un trabajador de la construcción en 2084 que descubre que le han implantado recuerdos falsos y una identidad falsa; para aclarar las cosas, tiene que llegar a Marte, colonizado por capitalistas, seres codiciosos que crean, explotan y abusan de mutantes mediante su control del aire.
También basada libremente en un cuento del genial Philip Dick (“Podemos recordarlo para ti al por mayor”, 1966), es otro aporte en la veta de la innovadora de Ciencia ficción distópica y ciberpunk de los años 80-90, aunque al portentoso, dinámico y satírico estilo de Paul Verhoeven junto a un equipo de especialistas y stunts impresionantes, notorios en el diseño de producción, la puesta escenográfica, los efectos visuales analógicos impactantes, maquillaje detallista sangriento de Rob Bottin, mucha acción y unos villanos… a lo Michael Ironside.
Arnold Schwarzenegger que esta vez no es un superhombre, aunque lucha como tal. Es un obrero de la construcción del futuro confundido y asustado, un hombre vulnerable y traicionado por la estructura de ese presente confuso. Es que protagoniza aquí una de las películas de ciencia ficción más potentes visualmente y también complejas en la dirección de su trama, por construir una historia imparable, con una medular intriga originada en el relato de Dick: ¿Qué pasaría si te pudieran proporcionar recuerdos? ¿Si se pudieran reemplazar las experiencias que realmente visite, cambiar la memoria de tu pasado?
Lo que vive Arnold-Quaid a partir de que le inoculan unas vacaciones en Marte se transformará en una espectacular deriva de conspiraciones, esclavismo colonial, mutantes versus capitalistas codiciosos y asesinos y amores por encargo ¿Pero son recuerdos empaquetados o experiencias reales? La película juega tentadora con las posibilidades, a un ritmo vertiginoso y exageración jugosa. Y Quaid deriva entre ser un albañil conflictuado o un superespía invencible.
Vale destacar que este original y provocador director nunca muestra extravagancia o derramamiento de sangre por sadismo o insensibilidad. Gran parte de su talento radica en su disposición a llegar creativa e intransigentemente a los extremos. En resumen, el thriller de acción futurista de Paul Verhoeven sumerge al héroe musculoso en espionaje, rebelión e investigación ingeniosa y obscena sobre el terror psicológico, pero muy en el fondo en un juego mortal a fondo de la mente sobre la materia.