Cine Club Rosario: doble función del martes 16/4

Subsecretaría de Cultura de AMR

Este martes la propuesta es de grandes directores. A las 20 hs. la opera prima del director de Zona de Interés, Jonathan Glazer. A las 22 hs. sigue la Sección Cyber Punk con una crítica satírica del totalitarismo de Paul Verhoeven.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “SEXY BEAST”

“Sexy Beast”
Reino Unido, 2000. 89′. Dir. Jonathan Glazer.

British Independent Film Awards; Mejor película británica independiente, Mejor dirección (Jonathan Glazer), Mejor guion (Louis Mellis, David Scinto), Mejor actor (Ben Kingsley); National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos):Premio mención especial; Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Ben Kingsley).
Tras haber pasado una temporada tras las rejas, el gángster de los bajos fondos del East End londinense, Gary “Gal” Dove disfruta tranquilo y “retirado” en un lujoso chalet en una ladera en la Costa del Sol de España. Junto a su esposa, una querida ex estrella porno, disfrutan de este idílico lugar hasta que una visita cambia las cosas.
La llegada de Don Logan, antiguo compinche de Gal, empaña la felicidad de la pareja. El original villano, estridente psicópata que padece sin complejo de envidia sexual y autodesprecio (Sorprendente interpretación de Ben Kingsley), intenta convencerlo de que vuelva a Londres para un último gran golpe.
En este film de gangsters, primer largometraje del director de Zona de Interés Jonathan Glazer, que para ese momento era conocido por haber dirigido videos musicales para Massive Attack, Radiohead y Nick Cave, inaugura su original recorrido autoral transitando la ruta de films de género gangsteril -desprestigiado en Inglaterra-, y lo reivindica con un tratamiento visualmente deslumbrante y un giro desafiantemente cómico. Es una comedia de gángsters, “Neón Noir” dirá Glazer, con el protagonismo de Ray Winstone como el retirado ladrón que es capaz del robo más osado pero sólo quiere que lo dejen en paz.


A las 22 hs.: “ROBOCOP”

“Robocop”
Estados Unidos, 1987. 103′. Dir. Paul Verhoeven.

Oscars: Mejores efectos sonoros (Stephen Hunter Flick, John Pospisil); Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges: Mejor dirección (Paul Verhoeven); Premios Saturn:Mejor película de ciencia ficción, Mejor dirección (Paul Verhoeven), Mejor guión (Michael Miner, Edward Neumeier) Mejor efectos especiales (Peter Kuran, Phil Tippett, Rob Bottin, Rocco Gioffre), Mejor maquillaje (Rob Bottin, Stephan Dupuis).
Ambientada en un Detroit del futuro cercano donde los asuntos policiales están controlados por la todo poderosa corporación OCP, la película sigue las tribulaciones del amable policía Alex Murphy (Weller) quien, después de ser hecho pedazos por una banda de delincuentes, vuelve a la vida como un Ciborg policía. El crimen es un gran negocio, los delincuentes de guante blanco hacen negocios sucios desde sus torres, y abajo entre el crimen y la decadencia y basura tóxica pululan punks vestidos de cuero… y bandas a las órdenes de OCP.
Para acabar con la delincuencia ultraviolenta en la ciudad, las autoridades aprueban el proyecto de OCP, la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy, en cuyo cerebro algo de humanidad resiste.
En resumen, la trama de Robocop es similar a varios cuentos de superhéroes con un poco de Harry el Sucio y Juez Dredd. Pero, en manos de Verhoeven, la película se convirtió, al igual que su posterior Starship Troopers/Invasión, en una crítica satírica del totalitarismo: el que había vivido cuando era niño y crecía en Holanda invadida por los nazis. Fue testigo de cómo la gente “recogía pedazos de pilotos”. “Había demasiados uniformes en La Haya”, dijo Verhoeven. “Vivir en un país ocupado y dominado por un imperio del mal es algo que me resulta muy cercano. Siendo hijo de la guerra, mi tolerancia a la violencia es mayor de lo normal”. Peor, en la precursora Robocop supura la esencia de un mecanismo político tecnológico que hoy se extiende por el mundo: el corporativismo neofascista.
La habilidad técnico narrativa de Verhoeven y las políticas de Reagan y Thatcher imperantes en ese momento le dieron el valor que sostiene esta gran película. Una descripción sardónica de una sociedad llena de un caos violento manejado por altos piratas financieros que controlan la alta tecnología, los medios de difusión y el aparato de seguridad, articulado por Ceos yuppies que impulsan sin escrúpulos y con muchas sustancias ilegales, proyectos inhumanos. Algo puede fallar claro, la inquietud por la Identidad humana y el afecto perviven. Todo eso perfectamente realizado como cine de acción e ironía, Ciencia Ficción modelo Ciberpunk.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

EXPOSITORA: Silvana Falcone EXPOSICIÓN: Collage de medianocheIInauguración:  Viernes 26 de abril –  20 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»