Cine Club Rosario: doble función del martes 25/6

Subsecretaría de Cultura de AMR

Este martes a las 20, Alcón dirigido por Favio en una de las obras más destacadas del cine argentino. A las 22 h., continúa el ciclo Animé Para Adultos, con uno de los mejores filmes de la historia japonesa.

Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.


A las 20 hs.: “NAZARENO CRUZ Y EL LOBO”

“Nazareno Cruz y el Lobo”
Argentina, 1975. 92′. Dir. Leonardo Favio.

Una de las más destacadas obras del cine argentino de todos los tiempos y una de las mejores películas de terror.
Nazareno Cruz es el séptimo hijo varón y según la leyenda está destinado a convertirse en un lobizón -el hombre lobo de las pampas- durante la luna llena. El joven campesino ha vivido siempre alegre, sin problemas, hasta que se enamora de una joven del pueblo. Al Diablo (un Alcón inolvidable) no le parece buena idea que el hombre lobo ande en amoríos.
Basada en la obra de teatro “El romance del lobizón” de Juan Carlos Chiappe y dirigida por el inclasificable Favio, es una mezcla de drama, fantasía y folclore argentino. La historia sigue la lucha interna y externa de Nazareno cuando se enamora de Griselda, una joven hermosa y “pura”. Cruz debe enfrentar su destino mientras trata de escapar de la maldición que lo obliga a vagar como lobizón durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar ovejas y algún que otro pastor.
Con el estilo poético y emotivo característico de Favio, el film tiene elementos de cierto realismo mágico y logra capturar la esencia de las leyendas y los mitos argentinos, con lechiguanas y todo. La banda sonora es un actor indispensable en la creación de la atmósfera mágica y melancólica que caracteriza a este clásico.
Con Marina Magalí, Juan José Camero, Lautaro Murúa y un protagónico excepcional de Alfredo Alcón, Nazareno Cruz y el lobo es un film trascendental en la historia cinematográfica argentina y una experiencia artística inolvidable, digna de disfrute en Sala.


A las 22 hs.: “SWORD OF THE STRANGER”

“Sword of the Stranger” (El samurái sin nombre)
Japón, 2007. 102′. Dir. Masahiro Andô.

2008 Nominación Best Animated Feature Film – Asia Pacific Screen Award; 2008 Preselección para representar a Japón en los Premios Óscar.
Un niño y su perro en constante huida, un espadachín sin nombre, un misterioso demonio blanco venido desde el continente. Extranjeros arriban a Japón siguiendo una profecía que exige un sacrificio para cumplirse. La recompensa: inmortalidad.
El Chanbara o cine de samuráis es un sub-género dentro del cine de época nipón (o jidaigeki) cuyos antecedentes pueden rastrearse hasta el cine mudo con por ejemplo Jiraya the hero (1921) de Makino Shozo. La llamada edad de oro del género iniciaría con la imprescindible Rashomon (1950) de Kurosawa, adaptación de 3 cuentos del mítico Ryūnosuke Akutagawa. Por supuesto también de Kurosawa: Los siete Samuráis (1954), Barbarroja (1965), Trono de sangre (1957), La fortaleza escondida (1958), Yojimbo (1961), Sanjuro (1962), Kagemusha (1980), Ran (1985). Dentro de esta etapa el director Hiroshi Inagaki adaptaría en 3 películas la historia de Musashi Miyamoto, a quien daría vida el gran Toshiro Mifume en la trilogía Samurai. Otro gran personaje cinematográfico haría su debut en el año 1962, hablamos de Zatoichi en El cuento de Zatoichi con dirección de Kenji Misumi, saga que alcanzó hasta 25 secuelas. La lista podría continuar largamente.
El cine de samuráis entra en constante diálogo con el western, y Sword of the Stranger es un fragmento de esa conversación. Siguiendo la tradición de ambos géneros se sabe tributaria de esa historia.
Título original: Stranger: Mukou Hadan
Dirección: Andou Masahiro
Guion: Takayama Fumihiko
Diseño de personajes: Saitou Tsunenori
Dirección de Animación: Itou Yoshiyuki y Saitou Tsunenori
Animación: BONES
Música: Satou Naoki.

Comparte en Redes:

Facebook
WhatsApp
Más Actividades Culturales

SALÓN PERMANENTE DE ARTE

Expone: Andrés Falessi EXPOSICIÓN: “Vulnerables” Inauguración: Viernes 19 de julio – 19 hs.FOYER ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO(España y Tucumán)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Leer más»