Subsecretaría de Cultura de AMR
Este será un nuevo martes de doble función. A las 20, una obra maestra del director iraní Kiarostami. A las 22, Al Pacino bajo la dirección de William Friedkin en un clásico de los ’80 en la sección NOCHES QUEER.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “CLOSE-UP”
“Close-Up” (Primer plano)
Irán, 1990. 100′. Dir. Abbas Kiarostami.
Primer Plano es reconocida como una de las obras maestras de Kiarostami y un hito en la historia del cine, en la que el director iraní utiliza una estructura narrativa singular que combina realidad y ficción. La película incluye escenas recreadas con los participantes reales del evento, así como imágenes documentales del juicio de Sabzian. Las líneas entre lo real y lo dramatizado se borran e invitan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del cine y la verdad. Un delicado sistema el que implementa Kiarostami, juego de espejos, reflejos y permanentes quiebres de credibilidad clásica que no sólo no afecta en nada la credibilidad sino que la potencia, la vuelve más rica y compleja no solo a nivel intelectual sino a un nivel directamente emocional.
Hossain Sabzian, es un hombre desempleado amante del cine que se hace pasar por el famoso director de cine iraní Mohsen Makhmalbaf. Sabzian engaña a una familia de clase media, les hace creer que los va a incluir en su próxima película. La verdad sale a la luz, Sabzian es arrestado y llevado a juicio.
Interpretada por los mismísimos protagonistas de la historia, el propio Sabzian ofrece una actuación de sí mismo, conmovedora y sincera, que revela su pasión por el cine y sus aspiraciones frustradas. Imprescindible claro ubicarse en Irán, un país con una gran cultura cinematográfica, donde los directores y actores son muy populares; además con un fuerte respeto por la palabra personal y la moral social. Los miembros de la familia solidaria y engañada, los Ahankhah, interpretan sus propios roles, y dan la perspectiva, también real de cómo fueron afectados por la mentira de Sabzian.
Kiarostami ha dejado una cantidad de bellas películas como Detrás de los Olivos, Donde está la casa de mi amigo, Copia Certificada, Y el viento nos llevará entre otras; Primer Plano en particular sigue siendo objeto de numerosos estudios y análisis. Apreciada por su originalidad, profundidad emocional y reflexión sobre el cine y la verdad, es un film imprescindible para los amantes del cine y aquellos interesados en la naturaleza de la representación.
A las 22 hs.: “CRUISING”
“Cruising” (A la caza)
Estados Unidos, 1980. 106′. Dir. William Friedkin.
Steve Burns, un joven policía interpretado por Al Pacino, se infiltra en la subcultura gay del sadomasoquismo de Nueva York para atrapar a un asesino en serie que está atacando a hombres homosexuales. A medida que se sumerge más profundamente en el mundo clandestino que está investigando, Burns comienza a cuestionar su propia identidad y los límites de su moralidad. Basada en la novela homónima de Gerald Walker, este thriller dirigido por William Friedkin, es un retrato controvertido de la comunidad gay en Nueva York de los años 70.
Friedkin que tiene un estilo visual y narrativo tenso y provocativo, venía de dirigir The Exorcist y The French Connection. En Cruising utiliza una cinematografía oscura y opresiva para reflejar la atmósfera nocturna y peligrosa y no se reprime de mostrar escenas explícitas y provocadoras que eran poco comunes para cuando fue estrenado el film.
Pacino ofrece una actuación intensa y compleja, que captura la transformación gradual de su personaje mientras se adentra en un mundo desconocido y peligroso y se acentúa su ambigüedad moral.
Cuestionando las líneas entre el bien y el mal, y cómo las circunstancias pueden alterar la percepción de uno mismo, es una película que desafía, provoca y ofrece una visión crítica de la vida en Nueva York y de las complejidades de la identidad sexual y la moralidad.
Una obra de innegable impacto y con una intensa actuación de Al Pacino, así como una audaz dirección de Friedkin. Sigue siendo, hoy, un punto de referencia en debates sobre la representación y los límites flexibles del cine de género.