Subsecretaría de Cultura de AMR
Cine Club propone un nuevo programa doble este martes. A las 20, una historia de amor y una crítica al patriarcado que ganó el Hugo de Oro en 2019. A las 22, continúa la Sección KINO-COMIC con un documental sobre el genial dibujante Robert Crumb, ícono del comic underground.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”
“Retrato de una Mujer en Llamas”
Francia, 2019. 102′. Dir. Céline Sciamma.
Festival Internacional de Chicago: Mejor película – Hugo de oro; Festival de Cannes, Premios del Cine Europeo: Mejor guión (Céline Sciamma); Premios César Francia, Círculo de Críticos de Nueva York, National Society of Film Critics, Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA), Asociación de Críticos de Boston: Mejor fotografía (Claire Mathon).
Francia, 1770, una pintora llega a una casa señorial con el cometido de realizar el retrato de boda a una ex novicia. Héloïse acaba de dejar el convento y tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne, contratada por la madre condesa de Heloise, tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.
La película relata el surgimiento del amor entre esta joven aristócrata deprimida y la pintora que se instala en su casa para retratarla. La directora francesa Celine Sciamma que viene explorando la sexualidad femenina desde su ópera prima Water lillies y Tomboy, continúa en este su cuarto film, profundizando en la temática.
Haciendo gala de una asombrosa delicadeza, deja ver sentimientos sólo con miradas y silencios y reitera su habilidad para comunicar sensualidad a través de las imágenes. La imagen de un rostro, su representación pictórica, adquiere forma a la vez que la atracción se manifiesta.
Es un drama romántico de una sutileza única, que maneja un exquisito balance entre la discreción, el misterio y el romanticismo más potente en el que los sentimientos y emociones finalmente florecen. Es también una crítica contra el patriarcado, contra la sumisión femenina a lo largo de la historia, contra el tabú del aborto y un reflejo de las diferencias entre una mirada femenina y una masculina. Aunque no es una película que responde a un programa. Al contrario, la poesía sutil y potente del film fluye con naturalidad, y las dos actrices elevan el drama romántico aún más. Un film que tiene todo para transformarse en un clásico.
Una de las más hermosas historias de amor del cine reciente, por la forma cinematográfica que la transmite. La película es pura fibra sensible, y le brilla la piel cada vez que Adèle Haenel y Noémie Merlant, en excelentes interpretaciones, se miran a los ojos.
A las 22 hs.: “CRUMB”
“Crumb”
Estados Unidos, 1994. 119′. Dir. Terry Zwigoff.
Imperdible documental sobre el genial dibujante, ícono del comic underground.
Este potente documental sigue los pasos de Robert Crumb adentrándose en su mundo familiar a través de capturar relatos de sus dos fascinantes hermanos, ex parejas, fanáticos, críticos y del mismo Crumb por supuesto.
Su obra tan revulsiva como vigente, sigue capturando nuestra atención, y aquí vemos cómo se inició ese universo tan desenfadadamente violento, sexual y delirante que la pluma de Crumb imprime sobre el papel de forma casi compulsiva. Explorar los rastros de la historia de Crumb y su arte a través de anécdotas, recuerdos, toneladas de dibujos y vinilos es la elección que hace Terry Zwigoff guiado por la devoción del fanático y la curiosidad del cineasta documentalista.
La película de Zwigoff no se queda en la mera fascinación, o en el simplón retrato sobre lo polémico en la obra de este dibujante icónico, sino que el director está siempre a la caza, en la búsqueda de esos recovecos donde piensa puede encontrar la semilla de la genialidad de Crumb, tan elusiva como toda genialidad.