Subsecretaría de Cultura de AMR
Este martes la doble función comienza a las 20 con un film fresco y luminoso, retrato de la juventud francesa de estos días. A las 22, un clásico de la animación de Japón.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “¡AL ABORDAJE!”
“¡Al abordaje!”
Francia, 2020. 95′. Dir. Guillaume Brac.
Un chico conoce a una chica de la misma edad, aunque no de la misma clase social. Félix trabaja y Alma se va de vacaciones al día siguiente. No importa. Félix decide ir a verla a la otra punta del país sin avisarle. Se lleva a su amigo Cherif y como no tienen auto viajan a través de “carpooling” con Edouard. Pero nada sale como se había previsto…
Retrato de la juventud francesa de estos días, representa en perspectiva transversal la capital y el suburbio frente a la provincia y las diferentes clases sociales que subyacen entre negros y blancos. Cuando Cineuropa le preguntó al director, en febrero de 2020, qué medios sociales quería representar, Guillaume Brac respondió: “Intenté encontrar este equilibrio sutil con los actores, teniendo en cuenta que no escribí los papeles antes del casting, sino al revés. Encontré a los actores y después escribí el guión para ellos. Todo parte de un encargo de la directora del Conservatorio Nacional de Arte Dramático: escribir para una promoción de actores jóvenes. Cuando los conocí, elegí 12 de los 30 y me sorprendió que esa promoción fuese casi una foto de la sociedad francesa actual”.
Guillaume Brac (París, 1977) es un director que alterna géneros y formatos. Luego de su corto El náufrago, 2009, y el mediometraje Un mundo sin mujeres, 2011, filma El Trueno (2013), en el cual abandona al verano como su estación predilecta para adentrarse en un invernal film noir. En Cuentos de Julio (2017) muestra las aventuras en un taller de comediantes.
Después del documental en el que describe los suburbios de París La isla del tesoro, 2018, Brac borda, en clave de ficción, Al abordaje, que no es una de piratas, sino la crónica de un verano de camping frente al río.
Un film fresco y luminoso, que llevará a Horacio Bernades, el crítico de Página 12, que considera a Brac un cineasta claramente “rohmeriano”, a decir: “En épocas de encierro material y figurado, de oscuridad y solipsismo, de odio y angustia, Al abordaje constituye un hecho definitivamente anómalo. Hay personajes libres de ataduras de guión, planos de suficiente tamaño como para que varios de ellos entren en el encuadre (el de Rohmer y el de Brac es un cine de relaciones), hay un ritmo narrativo sin urgencias ni accidentes bruscos. Como el Río Drôme, Al Abordaje fluye sereno y continuo.
A las 22 hs.: “COWBOY BEBOP: KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR”
“Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door”
Japón, 2001. 115′. Dir. Shinichiro Watanabe.
Un grupo de cazarrecompensas espaciales buscan conseguir una valiosa y escurridiza presa: un enigmático terrorista que tiene bajo amenaza a la población de una ciudad marciana.
Watanabe vuelve a visitar a nuestros queridos cowboys espaciales en este largometraje que es un auténtico concentrado de los elementos que han hecho de esta serie y este film un clásico inoxidable.
El mundo de Cowboy Bebop es un auténtico y delicioso guiso de referencias que hierve sobre el fuego de una narración precisa y veloz cual disparo. La potencia sonora del trabajo de Yoko Kanno y The Seatbelts es una guía que marca el ritmo de este film.
¿Pero por qué Bebop? El bebop es el resultado de la experimentación que llevaron adelante músicos de jazz de la comunidad negra norteamericana en los 40 como respuesta al swing un género típicamente comercial, blanco y podríamos agregar conformista. El bebop es desafiante, veloz, atrevido; quiebra las reglas existentes para crear nuevas. Es juego, rebeldía, mezcla. Los elementos sonoros, técnicos y musicales con los que estos talentosísimos músicos convivían cotidianamente trabajando en las orquestas de los ballrooms más famosos de la época, se transforman en herramientas plásticas, estéticas, visuales para producir una nueva experiencia sonora. El bebop es apropiarse de lo existente reinventándolo y creando algo nuevo.
Cowboy Bebop es un homenaje a este gesto y produce así lo que podríamos pensar como un mixtape, un compilado hecho con el amor y la pasión de la cual solo un grupo de cinéfilos y melómanos generosos pueden hacer gala.
Cowboy Bebop es una fiesta que al terminar nos saluda desde la puerta diciéndonos que nos vamos a volver a encontrar pronto.
Idea original: Hajime Yatate. Guión: Keiko Nobumoto. Música: Yōko Kanno & The Seatbelts. Animación: BONES.