Subsecretaría de Cultura de AMR
Este martes siguen las propuestas atractivas. A las 20, un mosaico de historias de Brooklyn con cameos estelares de Madonna, Michael J. Fox y Lou Reed entre otros. A las 22, en el marco de la Sección Outback, se verá la primera película filmada completamente en idiomas aborígenes australianos.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “BLUE IN THE FACE”
“Blue in the Face”
Estados Unidos, 1995. 98′. Dir. Wayne Wang, Paul Auster, Harvey Wang.
Basada en la novela homónima de Paul Auster, secuela de Smoke.
La vida en Brooklyn y los desafíos de la comunidad local se hacen presentes en la tienda de tabaco de Auggie, interpretado por Harvey Keitel. Personajes que entran y salen, comparten anécdotas y momentos cómicos que generan un mosaico de pequeñas y desenfadadas historias.
Codirigida por Wayne Wang, Paul Auster y Harvey Wang, es una secuela de Smoke (1995), también dirigida por Wayne Wang y escrita por Paul Auster, aunque con un tono mucho más ligero, experimental y cómico.
Espontánea y caótica, gran parte de la película se filmó sin un guión fijo, con muchos actores improvisando diálogos y escenas. Con cameos de Michael J. Fox, Roseanne Barr, Madonna, Lily Tomlin, Lou Reed y Jim Jarmusch, tiene un aire más cercano a la comedia de sketches.
Con tonos del cine experimental se enfoca en lo absurdo, en la interacción casual entre personas y en la forma en que transcurre la vida cotidiana en un vecindario de Nueva York en 1995.
A las 22 hs.: “DIEZ CANOAS”
“Diez canoas”
Australia, 2006. 90′. Dir. Rolf de Heer.
Festival de Cannes. Un Certain Regard: Premio Especial del Jurado.
La vida de los aborígenes Yolngu, al nordeste de Australia, la historia de sus tradiciones y su manera de transmitir conocimiento son parte de la trama de este film que transcurre entre el pasado remoto y un pasado más reciente.
A partir de una fábula sobre un joven que está interesado en la esposa de su hermano mayor pone el foco en la justicia, la venganza y el amor. Mientras se muestran las complicaciones que este conflicto entre hermanos trae a la comunidad, sigue a un grupo de hombres que están construyendo canoas para una expedición de caza en los pantanos.
Narrada por David Gulpilil, actor aborigen icónico que ya vimos en The Tracker la semana pasada, está rodada en blanco y negro en algunas partes y en color en otras, para marcar la diferencia de líneas temporales. Fue la primera película filmada completamente en idiomas aborígenes australianos lo que la hace una obra fundamental de la cinematografía australiana y mundial.
Dirigida por Rolf de Heer, es innovadora y culturalmente significativa y plantea una fascinante exploración sobre los dilemas humanos.