Subsecretaría de Cultura de AMR
El martes 12 a las 20 veremos una película culturalmente relevante y emocionante que abrió la puerta para que el cine japonés se hiciera un lugar en la escena internacional. A las 22, Sección VAMPI: una de vampiros contemporáneos, llena de ironía y humor.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “RASHOMON”
“Rashomon”
Japón, 1950. 88′. Dir. Akira Kurosawa.
Oscar (1952): Mejor película internacional, Premio honorífico; Festival de Venecia: León de Oro: Mejor película; National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos): Mejor dirección (Akira Kurosawa), Mejor película de habla no inglesa.
En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la lluvia torrencial un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. La historia se presenta desde las perspectivas del bandido acusado, la esposa del samurái, el samurái mismo (mediante un médium) y un leñador que afirma haber sido testigo. La cuestión central parece ser la imposibilidad de llegar a una certeza respecto de los acontecimientos. La verdad está vedada a las autoridades y, por extensión, al ser humano.
Evitando la narración impresionista en primera persona o el recuento omnisciente de dichos y hechos, el texto original y el film rompen con el concepto de causa-efecto indiscutible como motor del drama. Y en la película, Kurosawa introduce además los primeros granos de arena de una modernidad fílmica que estaba a punto de hacer eclosión.
Basada en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa, “Rashomon” (1915) y “En el bosque” (1922), es una de las películas más influyentes del cine mundial, dirigida por el legendario cineasta japonés Akira Kurosawa. Revolucionaria por su estructura narrativa, su uso de la luz, su montaje y las representaciones simbólicas, abrió la puerta para que el cine japonés se hiciera un lugar en la escena internacional y dio nacimiento al concepto del “efecto Rashomon”, donde diferentes personas tienen versiones contradictorias de la misma situación, que ha llegado a ser utilizado en distintos campos de estudio, incluso el jurídico. De paso, dio a conocer a Occidente la obra de Akutagawa, una de las más relevantes de la literatura del siglo XX
. Kurosawa desafía la linealidad y la narrativa tradicional con un estilo que rompe las convenciones de su época. La subjetividad de la verdad y el cuestionamiento a la naturaleza humana surgen de los relatos y conflictos derivados. La composición visual y el uso preciso de los primeros planos profundizan la sensación de que cada narrador revela una “realidad interior”. Junto a su Director de Fotografía Kazuo Miyagawa, emplearon técnicas de iluminación y claroscuros que eran innovadoras para la época, como en la “escena de luz solar a través de los árboles”, que filmaron con espejos para crear mayor inquietud e incertidumbre a la escena.
Obra maestra del cine, culturalmente relevante y emocionante, imperdible en sala.
A las 22 hs.: “HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON”
“Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person” (Vampira humanista busca suicida)
Canadá, 2023. 90′. Dir. Ariane Louis-Seize.
Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges: Mención especial (Noves Visions); Canadian Screen Awards: Mejor guión original (Ariane Louis-Seize, Christine Doyon).
Comedia de terror franco-canadiense sobre una chica vampiro que no puede cumplir con su «tarea» por tener un ‘defecto’, siente compasión con los humanos. Hasta que conoce a alguien muy particular y todo entonces puede cambiar. Sí, Sasha es una joven vampiro con un grave problema: es demasiado sensible para matar. Su familia sigue las tradiciones vampíricas, y cuando el clan decide que ya es hora de que la adolescente busque sus propias víctimas, su vida corre peligro. Sasha rechaza la violencia familiar típica de los vampiros y se embarca en una misión para encontrar a un “suicida consentido”, alguien que, por elección, esté dispuesto a convertirse en su fuente de alimento.
La cineasta canadiense Ariane Louis-Seize, da con esta comedia oscura un giro fresco y humorístico al género de vampiros. Desesperación, existencialismo y redención desde una perspectiva original e irónica a través de personajes excéntricos.
Los vampiros también quieren encontrarle un sentido a su vida o su “no-vida”, y hasta le pueden encontrar una salida al bullying. Al menos así los presenta la directora, combinando en su estética momentos encantadores y otros más clásicamente terroríficos, aunque desbordando el género y sin recurrir al gore. Es más bien una película romántica, en el sentido más sangriento, de mordida y corazón. Con diálogos agudos y cómicos que permiten reflexionar sobre el mito del vampiro, lo que le valió una buena recepción en festivales de todo el mundo -y dicen que entre los vampiros mismos-.
Cine Club Rosario: día especial y función especial, miércoles 4/12
Subsecretaría de Cultura de AMR Esta semana, excepcionalmente, la cita es el MIERCOLES 4/12. A las 19 se hará la presentación del libro de Jesús