Este martes el Cine Club tendrá una función por la Memoria, Verdad y Justicia. Se proyectará el documental que sirvió como prueba en los juicios de lesa humanidad. Presentado a la distancia por su director, Carlos Echeverría, el film es una pieza clave de la historia argentina y como pocas veces podrá ser visto en pantalla grande
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.
“JUAN, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO”
Argentina. 1987, 128′. Dir. Carlos Echeverría.
Con guión de Osvaldo Bayer. Música de Mercedes Sosa y Pedro Menéndez.
Juan Marcos Herman es un estudiante de 21 años secuestrado en San Carlos de Bariloche durante la última dictadura militar argentina en 1977. El periodista barilochense Esteban Buch entrevista a testigos, militares y funcionarios involucrados en el caso, y revela contradicciones y silencios en torno a la desaparición de Herman. La investigación del periodista es filmada minuciosamente y enhebrada con precisión por Echeverría, autor también de Pacto de Silencio y Canción perdida en la nieve entre otras.
El documental argentino-alemán dirigido por Carlos Echeverría realizado entre 1984 y 1987, fue recién estrenado comercialmente en 2005. En 1988, el Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán la emitió lo que le valió a su presentador Rogelio Parolo un atentado contra su vivienda. La tensión y el riesgo asociados a la difusión de información sobre la complicidad civil y los vínculos militares con el establishment local, no se había terminado con la dictadura.
Utilizada como prueba en juicios por crímenes de lesa humanidad particularmente los vinculados al centro clandestino El Atlético, es también un registro de momentos históricos, como la sublevación militar de Semana Santa de 1987 y el anuncio de la Ley de Obediencia Debida por parte del presidente Raúl Alfonsín. Pero sobre todo es un documental audaz, valiente y esclarecedor.