Subsecretaría de Cultura de AMR
El Cine Club propone, este martes 29 que viene, dos películas de Richard Linklater. A las 20, el comienzo de una historia de amor que se completa con su secuela, que se proyectará a las 22.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “BEFORE SUNRISE”
“Before Sunrise” (Antes del Amanecer)
Estados Unidos, 1995. 101′. Dir. Richard Linklater.
Festival Internacional de Berlín: Oso de Plata – Mejor dirección (Richard Linklater).
Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que regresa a París después de visitar a su abuela. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia.
Con el ritmo de un tren de fondo ambos pasajeros sueltan miradas furtivas que se cruzarán y transformarán en una conversación íntima y profunda. De forma espontánea Viena será el lugar donde estos dos desconocidos buscarán transformar esa casualidad, ese instante, en un día juntos, y quizás en toda una noche.
En la obra de Linklater los diálogos son los grandes protagonistas. En boca y gestos de Hawke y Delpy cada línea tiene la potencia de la naturalidad y la sutileza. Reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, la religión, el arte, el sexo, la soledad. Cada conversación entre Celine y Jesse abre una puerta franca a temas existenciales.
La cámara del director norteamericano es etérea, no interrumpe, flota. Ella es testigo junto con nosotros mientras acompañamos a estos dos desconocidos sin ser notados, escondidos detrás de la lente. Ahí el talento de Linklater.
El ritmo narrativo es el de la atención plena que se dedican los dos personajes y su deriva, mientras caminan en por las calles de Viena, que también es protagonista indiscutida de esta historia.
A las 22 hs.: “BEFORE SUNSET”
“Before Sunset” (Antes del Atardecer)
Estados Unidos, 2004. 77′. Dir. Richard Linklater.
Pasaron 9 años desde el día en que Jesse y Céline caminaron por Viena. Él es ahora un escritor exitoso y está en París presentando su novela, en la cual trata de capturar algo de ese encuentro pasado. Céline aparece sorpresivamente en la librería, y deciden pasar juntos el tiempo que le queda a Jesse antes de (volver) a partir, antes de (volver) a despedirse.
Pasean por las calles parisinas, recordando aquel día en la capital austríaca ¿Por qué no se reencontraron como habían prometido? En Before Sunset la adultez encuentra a nuestros protagonistas reflexionando sobre lo que fue, lo que no fue, lo que podría haber sido. Las circunstancias de la vida, los errores, arrepentimientos y los malentendidos. Miran con ojos adultos a aquellos jóvenes enamorados preguntándose cuánto de lo que fueron sigue hoy presente en este nuevo encuentro.
Linklater parece interesarle particularmente el tiempo. Cómo se transforman sus personajes, cómo cambian sus pensamientos y sentimientos, sus cuerpos, su forma de acercarse y alejarse, de la misma forma que ya lo demostraría luego con su genial Boyhood (2014).
Al igual que en su film anterior, Linklater demuestra saber transmitir las emociones más profundas a través de su cámara, textos, miradas, silencios y gestos. Todo tiene peso narrativo. Una carga la cual se respira durante toda la película. Y nuevamente nos tiene a nosotros acompañándolos.

Cine Club Rosario: doble función del martes 29/4
Subsecretaría de Cultura de AMREl Cine Club propone, este martes 29 que viene, dos películas de Richard Linklater. A las 20, el comienzo de una