Subsecretaría de Cultura de AMR
Doble función con ‘plus’. La interesante propuesta del Cine Club para este martes empieza a las 20 con la película española que abrió el camino a un cine más libre y valiente. En la previa de la segunda película, el estreno de un videoclip a partir del tema de la banda FUTURO ANTERIOR & Mark Cunningham. A las 22, una obra original y fantástica de Ann Oren.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: «FURTIVOS»
«Furtivos»
España, 1975. 99′. Dir. J.L. Borau.
Película fundamental del cine español, obra maestra que marcó un antes y un después en la transición del franquismo.
Festival de San Sebastián: Concha de Oro: Mejor Película, Mejor Película de Habla Hispana – Perla del Cantábrico; Premios Sant Jordi: Mejor película española, Mejor interpretación española (Lola Gaos).
Ángel es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre Martina (Lola Gaos), una mujer tiránica y violenta. Lleva una vida solitaria y aislada con esta autoritaria y posesiva madre. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros, una chica que se escapó de un reformatorio y es la amante de un delincuente llamado El Cuqui.
Ángel la protege y la lleva a su casa. La madre rechaza a Milagros, tanto como Ángel se siente atraído por ella, lo que produce un drama de características muy particulares. El control que pretende Martina sobre su hijo es sofocante y la tensión sexual incestuosa entre ellos es el medio de Borau para hablar de las perversiones y deformaciones que produce el aislamiento y la represión.
Estrenada en los últimos meses del franquismo, el film puede leerse como una metáfora del país que está a punto de cambiar. La tensión entre la vieja estructura represiva (Martina) y la posibilidad de una nueva libertad (Milagros) es muy clara.
Drama rural tempestuoso y febril, directo, sin simbolismos, crítica social y política soterrada, abrió el camino a un cine más libre y valiente, anticipando ‘el destape’. El título de oro del cine español que consolidó a José Luis Borau como un cineasta de referencia mundial.
Previo a la proyección de las 22:
«RITUAL»
Estreno del Videoclip, con edición de Gustavo Galuppo, a partir del tema de la banda FUTURO ANTERIOR & Mark Cunningham.
A las 22 hs.: «PIAFFE»
«Piaffe»
Alemania, 2022. 86′. Dir. Ann Oren.
La introvertida Eva, una joven tímida y solitaria que trabaja como diseñadora de efectos sonoros, se ve obligada a aceptar un trabajo en un anuncio publicitario sobre un sedante para caballos cuando su hermana Zara sufre un ataque de nervios.
Se esfuerza por crear sonidos para el comercial, tanto se involucra con este universo que empieza a percibir mutaciones y acentuación íntima de su sensualidad. El elemento fantástico del relato es a la vez una manifestación física de su despertar interior, una metáfora de su conexión con lo animal, lo primitivo y lo instintivo.
Entre lo narrativo y lo performático, todo transcurre como si fuera un sueño inquietante. Aborda el deseo desde un lugar no normativo, conectando lo sensorial con lo animal.
Con un predominio del claroscuro lo visual, el diseño sonoro es también clave en la película. Los detalles sonoros se convierten en parte intrínseca del lenguaje. De hecho el sonido se vuelve más expresivo que los diálogos.
Debut en largometraje de Ann Oren, artista visual conocida por su trabajo en performance y videoarte, fue muy bien recibida en el circuito de festivales, sobre todo en Locarno, por su originalidad formal y narrativa.