Subsecretaría de Cultura de AMR
Este último martes de enero vuelven las dobles funciones. A las 20, una road movie que sigue a dos hombres, novatos en el ciclismo y payasos aficionados, a través de una travesía para sanar un duelo. A las 22, una joya de los Monty Python, y una de las mejores comedias británicas de los ’70.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: «A BICICLETTE!»
«A biciclette!» (En bicicleta)
Francia, 2025. 90′. Dir. Mathias Mlekuz.
Mathias y su mejor amigo Philipe, emprenden un viaje en bicicleta que los lleva del Atlántico al Mar Negro para recorrer la misma ruta que tomó su hijo Youri antes de morir. Junto a un fox terrier, se suben a esta emotiva aventura en dos ruedas.
Road movie que sigue a estos dos hombres, novatos en el ciclismo y payasos aficionados, a través de varios países de Europa. El viaje, una travesía para sanar el duelo, está lleno de momentos de ternura, humor inesperado y reflexión profunda. Mientras buscan pistas o rastros que el hijo pudo dejar en el camino se ríen y lloran en partes iguales, sienten de manera auténtica y afianzan su amistad.
Ficción autobiográfica que explora con humor y sensibilidad la lenta reconstrucción de la vida cuando se tiene heridas difíciles de sanar. La trayectoria del director como diseñador de sonido imprime acá una huella muy particular a este viaje.
Con un tono íntimo y cotidiano, alejado del contexto épico de la peregrinación, sigue la tradición del cine de carretera y la comedia dramática francesa. En palabras del periódico Le Parisien, “Es una película que canta al amor por la vida, incluso en su mayor dolor o a pesar de ella. De estos dos tipos, nos haríamos buenos amigos. Cada uno tiene la suerte de tener al otro. Y nosotros, la de verlos en la gran pantalla».
A las 22 hs.: «LIFE OF BRIAN»
«Life of Brian» (La vida de Brian)
Reino Unido, 1979. 93′. Dir. Terry Jones.
Joya de los Monty Python. Una de las mejores comedias británicas de los ’70.
En la Judea del año 33 d.C., Brian (o ‘Bdian’ para algunos) Cohen, un joven judío común y corriente, nace accidentalmente en el establo contiguo al de Jesús. A lo largo de su vida, absurdos y grotescos malentendidos hacen que la gente lo confunda con el Mesías. Brian se ve arrastrado, sin quererlo y sin poder evitarlo, por una ola de fervor religioso y revolucionario, mientras intenta desesperadamente aclarar que él no es quien todos creen.
Sus pocas luces, el ambiente de decadencia y caos absoluto en que está sumergida Galilea, le hacen vivir en manos de su madre, una feminista revolucionaria, y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
Sátira en sketches de humor absurdo de los Monty Python que se burla de la credulidad ciega, el fanatismo, la burocracia de los aparatos revolucionarios y la absurda tendencia a seguir ideologías sin sentido.
Producción de bajo presupuesto, estética deliberadamente teatral, decorados que se notan falsos, multitudes famélicas de extras que se repiten, todo para reforzar el tono de parodia que la aleja de cualquier intento de realismo épico, en contraste con las superproducciones bíblicas.
Financiada por el ex Beatle George Harrison, que creó la productora HandMade Films sólo para sacar adelante ésta película, guionada e interpretada por todos los Monty Python y dirigida por uno de sus directores Terry Jones, que además encarna un personaje inolvidable.
Prohibida o censurada en varios países, como Noruega e Irlanda y regiones del Reino Unido, bajo acusaciones de blasfemia, es considerada una de las comedias más brillantes de todos los tiempos. Consolidó el genial humor absurdo de los Python y defendió el derecho a la sátira y la libertad de expresión frente a la censura religiosa.




