Subsecretaría de Cultura de AMR
Esta semana, excepcionalmente, la cita es el MIERCOLES 4/12. A las 19 se hará la presentación del libro de Jesús Torres, HISTORIAS QUE NO SERÁN FILMADAS. Cineclubismo en Nuevo León, con la presencia del autor, que nos visita desde México. Luego será el turno de la doble función; a las 20, un gran film mexicano. A las 22, con un clásico de terror, comienza una nueva sección vez dedicada al gran Sam Raimi.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 19 hs.: PRESENTACIÓN DE “HISTORIAS QUE NO SERÁN FILMADAS. CINECLUBISMO EN NUEVO LEÓN”
“Historias que no serán filmadas. Cineclubismo en Nuevo León”
México. Un libro de Jesús Torres.
El autor viene desde México, para presentar su libro y charlar con el público.
Torres es promotor cultural, docente y periodista. Su libro es un trabajo autogestivo bajo el sello independiente Matarife, del cual también es fundador.
En este trabajo explora la presencia del cineclub en Nuevo León y su aparición como punto de encuentro e intercambio cultural.
El recorrido es a través de nueve historias basadas en la ficción, pero con un sustento real, en las que cada una de las narraciones bien puede ser un punto de partida para investigaciones históricas, en palabras del autor.
A las 20 hs.: “YA NO ESTOY AQUÍ”
“Ya no estoy aquí”
México, 2019. 112′. Dir. Fernando Frías de la Parra.
Festival de Morelia: Mejor película (largometraje mexicano), Premio del Público (Ficción).
Premios Ariel- Academia Mexicana: Mejor película, Mejor director (Fernando Frías de la Parra), Mejor revelación actoral (Juan Daniel García Treviño), Mejor guión original (Fernando Frías de la Parra), Mejor edición (Yibrán Asuad, Fernando Frías de la Parra), Mejor fotografía (Damián García), Mejor sonido (Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht), Mejor diseño de arte (Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono), Mejor vestuario (Magdalena de la Riva, Gabriela Fernández), Mejor maquillaje (María Elena López, Itzel Peña García).
Ulises es un joven de 17 años que es líder de una pequeña pandilla llamada “Los Terkos”. Su grupo se dedica a preservar y celebrar la contracultura “Kolombiana”, un movimiento que mezcla cumbia ralentizada con una estética particular de vestimenta y peinados extravagantes. Tras un malentendido con un cartel local, se ve obligado a huir a Nueva York donde lucha por adaptarse mientras enfrenta el aislamiento cultural y la nostalgia por su hogar.
Entre un drama social y una exploración cultural única, el film está ambientado en Monterrey y Nueva York. Muestra cómo el desarraigo y el choque cultural afectan la identidad del protagonista, que no encaja ni en Monterrey ni en Nueva York, y lucha internamente por encontrar un sentido de hogar y propósito.
Frías utiliza una narrativa no lineal para contar la historia de Ulises, alternando entre su vida en México y Estados Unidos. Con una estética visual y una cinematografía vibrante captura tanto la vitalidad de la cultura “Kolombiana” como la frialdad alienante de Nueva York. La música como elemento central, no solo define la identidad de Ulises, sino que también refleja su estado emocional a lo largo de la película.
A las 22 hs.: “EVIL DEAD”
“Evil Dead”
Estados Unidos, 1981. 89′. Dir. Sam Raimi.
Festival Internacional de Cinema de Catalunya: Mejores efectos especiales (Tom Sullivan). De las mejores comedias de terror de todos los tiempos.
Cinco amigos, Ash, Linda, Cheryl, Scotty y Shelly, viajan a una cabaña aislada en el bosque para pasar unas vacaciones. Allí descubren un libro antiguo conocido como el Necronomicon Ex-Mortis (el Libro de los Muertos) y una grabadora que reproduce una serie de conjuros que despiertan fuerzas demoníacas.
Uno por uno, los jóvenes son poseídos por los espíritus malignos, lo que los lleva a situaciones de violencia extrema y terror. Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell, emerge como el protagonista de la noche.
Sam Raimi, director y guionista del film, contaba con un presupuesto limitado, que lo llevó a utilizar técnicas innovadoras, como la “Shaky Cam” para representar el punto de vista del espíritu maligno y los efectos especiales, aunque rudimentarios, son muy creativos, solo usando maquillaje y efectos prácticos.
Reconocida como un clásico del género por su combinación de horror explícito y humor negro, marcó el inicio de una saga terrorífica y divertida que incluye secuelas, una serie de televisión y un remake.