Subsecretaría de Cultura de AMR
El martes 10/12 se podrán ver dos films imperdibles. A las 20, Orson Welles y Rita Hayworth en una de intriga y suspenso. A las 22, nueva entrega de la Sección Sam Raimi, una comedia de terror que marcó la historia del cine contemporáneo.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “LA DAMA DE SHANGAI”
“La dama de Shangai”
Estados Unidos, 1947. 87′. Dir.: Orson Welles.
Clásico del cine negro, una de las mejores películas de intriga y suspenso de la década del 40.
El cine negro fue concebido en la Alemania de Weimar, se desplegó en el Hollywood de la 2a. Guerra y recibió su nombre propio en la Francia de la posguerra. Surgieron desde entonces esas oscuras y atrapantes películas de intrigas, crímenes, y amores cruzados. Viniendo de O. Welles no sorprende que La Dama de Shangai tenga un tratamiento diferente a cualquier estándar; es tan fiel a las contradicciones de sus personajes que las acciones fluyen sin dejarse condicionar por esquemas de trama. De allí que la crítica francesa la elogió en 1948 como la “más rebelde y poética” de Welles
Michael O’Hara, interpretado por Welles como acostumbraba en sus films, es un marinero irlandés que salva de sufrir un ataque a Elsa Bannister, interpretada nada más ni nada menos que por Rita Hayworth. Como agradecimiento, el esposo de Elsa, un abogado multimillonario llamado Arthur Bannister, lo contrata para trabajar en su yate. Durante el viaje Michael queda atrapado en un retorcido complot que le depara engaños, manipulación y crimen.
La trama avanza a través de un misterioso contrato y un plan de asesinato que culmina en una icónica secuencia final considerada una obra maestra del cine. Narrativamente compleja entre diálogos densos, transpira sospecha y amenaza, hasta revelarse a pura imaginería visual y conjugando cinematográficamente los diversos puntos de vista en conflicto.
Rodada en escenarios reales, incluidos San Francisco y Acapulco, Welles experimentó con ángulos de cámara y juegos de luz y sombra que desde sus inicios con Citizen Kane lo consolidaron como un innovador del Cine mundial.
A pesar de ser un éxito comercial limitado en su momento y de sufrir los cortes realizados por el estudio alterando la versión original de Orson, la película se ha convertido en una referente del género. Obra maestra del cine negro con suspenso, drama y un estilo visual inconfundible.
A las 22 hs.: “EVIL DEAD 2”
“Evil Dead 2”
Estados Unidos, 1987. 85′. Dir. Sam Raimi.
Ash y su novia, se refugian en una cabaña aislada en el bosque. Allí, encuentran una grabación de un arqueólogo que recita pasajes del Necronomicón, el “Libro de los Muertos”, lo que desata una serie de demonios que aterrorizan y poseen a los personajes.
Entre secuela y reinicio de The Evil Dead (1981) esta segunda parte se convirtió en un clásico definitivo, casi más que su antecesora. Comedia de terror donde lo sobrenatural y la sátira se encuentran. Con un ritmo frenético, efectos especiales creativos y movimientos de cámara únicos para amplificar el caos, consolidó a Raimi como maestro del cine que es.
Bizarra y delirante, llena de escenas memorables, gracias a su estilo exacerbado y la actuación carismática de Bruce Campbell como Ash.
Raimi compensó con creatividad las limitaciones de un presupuesto acotado y su tercer film se convirtió en un clásico de culto del terror splatter.
Cine Club Rosario: martes 17/12, última función de 2024 y brindis
El martes 17/12 se hará la última función del año. A las 20 se proyectará un film nominado a Mejor película en Un Certain Regard