Subsecretaría de Cultura de AMR
Hay doble función este martes 22 de agosto. En la primera, a las 20 hs., se podrá ver una galardonada película alemana. Y a las 22 hs., a pedido del público, se vuelve a proyectar el magistral documental de Laura Poitras sobre la fotógrafa Nan Goldin.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): desde las 20 hs.
A las 20 hs.: “YELLA”
“Yella”
Alemania. 2007. 89′. Dir. Christian Petzold.
Festival Internacional de Berlín: Oso de Plata: Mejor Actriz (Nina Hoss), nominada Oso de Oro – Mejor película; Premios del cine Alemán: Mejor actriz (Nina Hoss).
Yella abandona su pequeña ciudad natal, que no casualmente es Wittenberg, donde Lutero, en 1517, clavó sus propuestas de reforma contra la iglesia de Roma, para comenzar una nueva vida al otro lado del Elba.
Lejos de su marido violento y posesivo busca trabajo como profesional en Hannover. Tampoco es casual que Yella provenga de la antigua Alemania “oriental” mientras que su nuevo trabajo y su empleador, Philipp, un ejecutivo sin escrúpulos, que le pide ayuda en negociaciones turbias, estén en la Alemania neoliberal y “occidental”. Las cosas empiezan a irle bien, pero su pasado no la deja en paz.
Con una narrativa intrigante y sutil que explora con profundidad la vida de los personajes y sus luchas internas, es la última película de la trilogía de suspenso – también llamada Trilogía de los Fantasmas – del director. Inspirada en ‘Carnival of Souls’ (Carnaval de las Almas), única película de Herk Harvey admirada por David Lynch y devenida en clásico del terror clase B de los años ’60, propone un interesante desdoblamiento entre sueño y realidad.
Cuando finalmente Yella, encarnada por la soberbia Nina Hoss, puede realizar sus ambiciones y alcanzar todo lo que siempre deseó, extraños sonidos invaden su vida. Las verdades de su pasado vuelven a acecharla en imágenes y sensaciones oníricas.
Todo termina por convertirse en un vertiginoso juego de ingenio en el que la bella Yella, y su frío comportamiento son claves. Pero claro, su nueva vida podría ser demasiado buena para ser real.
A las 22 hs.: “ALL THE BEAUTY AND THE BLOODSHED”
“All the Beauty and the Bloodshed” (La belleza y el dolor)
DOCUMENTAL. Estados Unidos. 2022. 113′. Dir. Laura Poitras.
Festival de Venecia: León de Oro, Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental; National Board of Review: Premio libertad de expresión y Top documentales; Premios Oscar: Nominado a mejor documental; Premios BAFTA: Nominado a mejor documental.
Nan Goldin, maravillosa artista y fotógrafa que influyó, y aún influye, a miles de artistas en el mundo, es la protagonista de la lucha que narra esta película documental.
Retrato de su activismo contra la dinastía farmacéutica Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos, La belleza y el dolor nos introduce en las sesiones de Goldin e integrantes de P.A.I.N., organización formada por ella misma, que ejecutó protestas performativas en museos financiados por la multimillonaria familia Sackler.
Poitras, que obtuvo un Oscar por Citizenfour, documental sobre la figura de Edward Snowden y la red de espionaje ilegal, se arriesga al conjugar la reciente etapa como activista de la fotógrafa con un repaso a su contribución artística.
La obra fotográfica de Goldin fue uno de los elementos fundamentales de la contracultura en Manhattan en pleno estallido del punk en los 70´. Nan no dudaba en retratar todo, convirtiendo lo íntimo en político, explorando las relaciones personales de su círculo más próximo, la sexualidad y el erotismo.
Logró atrapar los inicios del movimiento queer, la vida de las mujeres trans, de los drag queens de los locales más alternativos, y la llegada y la expansión del SIDA entre aquellas comunidades.
Sus imágenes fotográficas trascienden las simples representaciones, son crónicas de la realidad con un estilo impactante, uno de los aspectos más destacados de Goldin. Una mujer superviviente de su adicción a los opioides que transforma su estrecho vínculo con el mundo del arte en activismo y compromiso político y consigue lo inesperado.
Un documental magistral de Poitras, que equilibra el horror y lo maravilloso de la vida artística.