Este martes conoceremos la interesante y satírica mirada del director Jia Zhangke sobre el corazón oscuro de la China moderna.
Horarios
Apertura boletería: 19.30 hs.
Proyección (puntual): 20 hs.
“TIAN ZHU DING” (Un toque de violencia)
China, 2013. 130′. Dir. Jia Zhangke.
Festival de Cannes: Ganadora Mejor guión (Jia Zhangke).
Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.
Dahai, un minero furioso por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción.
San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes.
El cineasta chino Jia Zhang-ke, conocido hasta ese momento por su realismo documental en la película de 2006 Still Life, sobre comunidades que se preparan para ahogarse al servicio de la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas de China, hace en Un toque de violencia su propia Pulp Fiction. Una película descarada, atrevida y a menudo ultraviolenta, inspirada abiertamente en las películas de artes marciales wuxia del Rey Hu, y los riffs de Sergio Leone y Tarantino en este mismo género.
China es un actor de poder económico globalizado que sufre una nueva y violenta Revolución Cultural de culto al dinero, o al menos así lo ve Jia Zhang-ke. La élite clientelista se ha vuelto súper rica en la liquidación de activos estatales, creando una envidia venenosa en los desposeídos que escuchan todo sobre la riqueza de otros en Internet, y se supone que deben mirar aspiracionalmente todo esto en las redes sociales.
No es simplemente una aventura sobre la explotación, es una arremetida furiosa, dolorosa y satírica del corazón oscuro de la China moderna, un intento del director de representar esto a las audiencias de otras partes del mundo.