Resumen de la Charla Debate “Medios de comunicación y adolescencia”

Medios de comunicación y adolescencia

Dra. Adriana Gobbo 

¿Informan? ¿Comunican? ¿Reúnen? O… desinforman, incomunican y alejan.

Así como decimos que la adolescencia (cada día más anticipada), es época de cambio, no debemos olvidar la necesidad de adaptarnos, no alejarnos de la realidad para acompañarlos.El adolescente busca consolidar su identidad y para ello “prueba” diferentes músicas, formas de vestir. Hace cosas sólo porque “los demás lo hacen”; en la búsqueda de la pertenencia al grupo y para diferenciarse de los padres.Esto puede llevarlo a excesos (alcohol, droga, tabaco, sexo). Y también al mal uso y abuso de la tecnología (especialmente las redes).Todos hemos visto adolescentes mujeres, que no conocen ni reconocen sus ciclos, su fertilidad, signos y síntomas normales y patológicos, ya solo se informan por la “aplicación” de su celular y en ella descansan.Decíamos que las redes “reúnen”. El adolescente está convencido que tiene miles de amigos (pero sin contacto). Que “informan”, pero aconsejan una medicación para “mujeres que van de frente”, presentando antimicóticos.En realidad la verdadera comunicación, la de la creatividad, la del afecto, la que pone límites, no está en lo virtual.Tanto los padres, los docentes y los médicos (que debemos hacer docencia en el consultorio), y sin estar alejados de la tecnología no podemos reemplazar la mirada y el abrazo por una pantalla.

Dr. Daniel Leto 

El tema comenzó a través de una introducción en la que se relata el desarrollo de la comunicación a través del habla en la humanidad durante el período de la aldea tribal y la posterior difusión de conocimientos por intermedio de la escritura. La mención del escritor y periodista Marshal Mac Lugan y la importancia de la influencia en los mensajes de los medios de comunicación. El contenido de los mismos y su frase “somos lo que vemos”. La piel mediática que envuelve al mundo como una placenta. Que habilita lo instantáneo. Impide la reflexión y produce un enamoramiento que se transforma en esclavitud al nano segundo. La aparición de la extimidad como antónimo de la intimidad. La promoción de una comunidad vouyerista y exhibicionista. El inicio de las pantallas y la relación con la violencia. Rotura de vínculos unipersonales a través de la mencionada placenta mediática. La influencia de las pantallas sobre el niño y su aprendizaje. El ser humano Cyborg. Esta combinación hombre-máquina, convertido en exponente central de la adaptación social al mundo globalizado en que vivimos. Alimentándose de un cuerpo a merced de la quietud y el aislamiento siendo una fuente incesante de excitación. El futuro de la humanidad en que la mirada en los ojos del otro se concentra en la vista sobre una pantalla.

Prof. Lic. en Letras Cintia Samperi

Buenas noches, es un honor para mí abrir este panel.Comienzo por agradecer la posibilidad de expresión de la Mutual de la Asociación Médica y para continuar , hago una breve reseña del cuento de Cortázar: ¨Final de juego¨ ,publicado en 1956, en el cual está basada la película .En el mismo, participan tres adolescentes que juegan a las estatuas, cerca de las vías del tren. Este juego se desarrolla entre las tres hasta que , imprevistamente reciben un mensaje de un observador oculto , en el tren que les expresa el deseo de conocerlas. La que más llama la atención de Ariel B , el observador , es Leticia que, irónicamente , tiene un problema de salud y es la que hace las mejores poses de estatuas.Tanto en el cuento como en la película hay una necesidad de mostrarse; en el cuento las chicas juegan pero saben que alguien las ve. En la película , el hecho de posar para las fotos implica , en principio un observador que es el que saca las fotos y luego , varios que son los que van a observar esas fotos.Cortázar trata con maestría el tema de la mirada que, en la actualidad en que vivimos rige muchas acciones de las personas. Hoy en día , muchos de nuestros actos pasan por la imagen , incluso para los adultos.Por ejemplo: si uno tiene que hacer un trámite cualquiera , es probable que le pidan una imagen del IQ , o sea el código que abre muchas puertas.Para los adolescentes actuales, parece que la vida pasa por la imagen y por las redes, el que no está en las redes , queda fuera del sistema.

Esta modalidad genera inconvenientes y malentendidos.A veces , al abrir el whatsapp , no te preguntan cómo estás? , te preguntan por la foto que pusiste en el perfil. Una foto dice mucho: si estás solo, acompañado, si se trata de un paisaje y no de tu rostro , si estás disfrazado , si quiere congelar un momento feliz de tu vida; si estás cansado, demacrado, enojado o esperanzado…la foto refleja estados de ánimo.Muchos chicos y grandes también , se aislan y se comunican sólo a través del celular o la tablet o sea que ellos creen que están comunicados pero en el fondo , no es cierto, esto genera falta de contacto cara a cara porque está mediatizado por una pantalla.Además, suben una foto y cuando tienen muchos me gusta , eso les alimenta la autoestima, es basar la felicidad en la aprobación del otro, de un otro que quizá ni siquiera conozcan en persona.Pero además, surgen peleas porque a veces se hacen comentarios fuera de lugar en las redes y en vez de aclararlo en persona, la solución más rápida es el insulto a través de la pantalla o el bloqueo. Esta, además de mediatizar, parece brindar cierta impunidad, como un alter ego.Hay gente que , en persona es tímida pero cuando hace un comentario a una foto , se transforma, es irreverente, es osada. Los adolescentes lo saben y juegan con esto, suben fotos provocativas a las redes, se sacan selfies todo el tiempo con la lengua afuera porque está de moda, buscan provocar y provocarse; incluso a veces se desconocen dentro de su propia imagen.Esto también los pone en peligro, así como se comunican entre ellos a través de las redes , también lo hacen con personas que no conocen y que probablemente esgriman una identidad falsa .No saben si ese otro con el que se están comunicando es quien dice ser o es acaso un abusador de menores o alguien que intenta secuestrarlos o ejerce la trata de personas.Los diarios están inundados de estas noticias de adolescentes que desaparecen y luego se descubre que tuvieron trato con personas con falsa identidad a través de una computadora o un celular.Personalmente, yo observo en mi ámbito de trabajo cómo se reúnen en el patio de la escuela que es el punto donde socializan, así como en la película , las adolescentes se reunían en el patio de la casa, un espacio más acotado y cerrado porque la reunión se da dentro de la familia.

En el patio de la escuela, los adolescentes juegan como si no quisieran dejar atrás la infancia, se golpean entre ellos y cuando se los reprende por eso, dicen ¨¨Lo golpeo porque es mi amigo¨, creen necesario el contacto aunque sea de manera violenta.Alguien está bailando o jugando a la pelota y , en lugar de verlo con sus propios ojos, un compañero lo filma . No vive el momento presente sino a través de la cámara de un celular.¨On ne tu point les idees ¨decía Sarmiento en el libro ¨Facundo , civilización o barbarie¨ editado en 1845, lo que significa ¨Las ideas no se matan ¨pero lo que logra en la actualidad el abuso , no sólo el uso de la tecnología es no sólo matar las ideas sino también a la imaginación y a la creatividad.Los adolescentes actuales , también llamados Centennials o Generación Z: Tienen entre 12 y 18 años .Son los verdaderos ¨nativos digitales¨: Desde el nacimiento tienen acceso al mundo de las computadoras: pasan hasta 3 hs diarias on line.Juegan videojuegos con mucha destreza gracias a la práctica, con gente del mundo, sin fronteras porque, debido a la globalización , ellos mismos se consideran ciudadanos del mundo. Y son los que más han sufrido el cambio climático , por lo tanto, tienen conciencia ecológica, cuidan el planeta, reciclan desde chicos, o sea , que se preocupan por el medio ambiente, entre otras cosas. Lo paradójico es que , a veces, organizan campañas para salvar a los perros de la calle pero no se preocupan porque en el Chaco haya gente muriéndose de hambre o por la persona que tienen al lado.El uso prolongado de computadora y celular les genera ansiedad y depresión y hasta fobia social porque algunos temen el contacto con el otro , cara a cara.No tienen restricciones con respecto al género, es decir , ellos mismos no se consideran homosexuales por tener una experiencia con alguien del mismo sexo y por esta razón , no les gusta que los encasillen.Eso deriva en el reciente lenguaje inclusivo que los lingüistas y la gente como yo que ha estudiado la Licenciatura en Letras y es conservadora y defensora del idioma , reniega porque , a mi entender , es una especie de híbrido o moda que, esperemos , pase. No es ni siquiera un dialecto y, de hecho, la Real Academia Española no lo acepta. No saben hablar ni escribir bien el castellano porque en su jerga o en los mensajes de celular cortan las palabras o las escriben con errores de ortografía pero pretenden haber inventado un lenguaje : el inclusivo y ser, por esto, originales.

Son individualistas y competitivos.

La pregunta mía es: Qué esperan de los adultos este modelo de adolescentes que se nos presenta en la actualidad?: Contención? . A veces en forma de escucha , porque , a pesar de estar habituados a la imagen y el mensaje de whatsapp, saben que la comunicación es más efectiva en el cara a cara y desde lo emocional. El whatsapp puede transmitir cierta intencionalidad entre líneas, pero no transmite una expresión gestual.Límites? Desde ya. Lo que se plantea como un juego en el mostrarse , ya sea en las estatuas del cuento de Cortázar como en la fotos de la película o las que los adolescentes reales suben a las redes encuentra un límite en los peligros a los que están expuestos cuando esa imagen circula.En la película ¨Mensajes desde el tren ¨ una de las adolescentes se acuesta a dormir y tiene un sueño-pesadilla. Esto no es ajeno a los miedos que pueden circundar entre los adolescentes reales que , en ciertos casos los disfrazan pretendiendo una imagen osada de sí mismos.Los padres deberían poner límites, los educadores también, porque cuando se les habla de ese tipo de peligros, ellos lo ven como algo lejano, como ¨a mí no me va a pasar¨. Es la impunidad que les da el ser jóvenes, el creer que pueden contra el mundo, ese mundo que, en la actualidad , es bastante peligroso y presenta mucha inseguridad , no sólo para el que sale a la calle sino también para el que se expone detrás de una pantalla de celular o de computadora.Los grandes también podemos vivir la ilusión de la imagen , en menor medida que los adolescentes , pero asimismo , nos contagiamos del hábito de no preguntarle al otro qué le pasa porque nos enteramos cuando subió una foto o una frase al estado de whatsapp o a facebook y de volvernos voyeurs o espectadores de la propia realidad o , por qué no, también , exhibicionistas.

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